El Gobierno polaco anunció este martes que investiga la explosión cerca de su frontera con Ucrania en la que murieron dos personas, sin atribuirla a misiles rusos, e indicó que está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio.
El portavoz del Gobierno, Piotr Müller, dijo tras una reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa que las autoridades “están en el lugar en este momento, explicando la situación que se ha producido” y agregó que se ha decidido aumentar la disponiblidad de “algunas unidades militares y de combate”.
El portavoz agregó que se ha acordado “incrementar la disposición al combate de unidades de servicios uniformados en nuestro país”.
El responsable de la Oficina Nacional de Seguridad, Jacek Siewiera, dijo por su parte que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, mantuvo una conversación al respecto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar “las condiciones para utilizar el artículo IV” de la alianza atlántica y agregó: “Estamos en intenso contacto con los aliados cruciales”.
Esa disposición del Tratado del Atlántico Norte dice que “las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.
“Esperamos conversaciones con Estados Unidos, estoy en contacto con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan”, agregó Siewiera.
Morawiecki convocó la reunión de urgencia de esa comisión de seguridad tras surgir en los medios informaciones de que misiles rusos podrían haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.
Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin (este) y causaron la muerte de dos personas.
La información proveniente de medios locales polacos indica que un tractor resultó alcanzado por uno de los impactos y como consecuencia de ello fallecieron dos personas.
Por su parte, el Gobierno polaco confirmó únicamente que “hubo dos explosiones en el distrito de Hrubieszów, que provocó la muerte de dos ciudadanos; los servicios de emergencias están esclareciendo las circunstancias”.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa polaco se estableció en otoño de 2020 y está encabezado por el vice primer ministro y ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, quien es, junto al primer ministro y el presidente, el único que puede convocar una reunión de este organismo.
El Consejo de Seguridad Nacional también incluye a los ministros de justicia, asuntos interiores, al coordinador de los servicios secretos y al ministro de relaciones exteriores.
Por su parte, Rusia negó su responsabilidad sobre el incidente, acusado a Varsovia de “provocación” y que sus operaciones militares no se dirigen a la zona.
El Pentágono expresó que por el momento no se ha confirmado que se trate de proyectiles rusos, una actitud prudente a la que se han adherido la Unión Europea y varios países de la OTAN.
EFE