Contenido creado por Ignacio Palumbo
Curiosidades

Con la fuerza de un all black

Política neozelandesa se viralizó por hacer un haka en el Parlamento; ¿por qué lo hizo?

Varios diputados se unieron al tradicional canto maorí en protesta de un proyecto de ley que supondría quitar derechos a los indígenas.

15.11.2024 13:36

Lectura: 3'

2024-11-15T13:36:00-03:00
Compartir en

Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, diputada neozelandesa, se volvió viral en las últimas horas por hacer un haka en pleno Parlamento.

Se trata de una danza maorí de guerra que, tiempo atrás, tenía como objetivo intimidar al enemigo y prepararse para la batalla. Popularizado en gran parte por el equipo de rugby de Nueva Zelanda, quienes lo realizan pisan fuerte contra el suelo, realizan muecas con la lengua y gestos con los brazos, acompañado de un canto contundente.

Así, Maipi-Clarke se paró en plena sesión y, como se puede ver en un video que ella misma difundió a través de redes sociales, rompió una hoja de papel al grito del tradicional canto. Luego, dejó su asiento y siguió con el ritual; otros tantos políticos (de distintos partidos) e incluso gente en el estrado se sumaron al episodio.

La diputada, de 22 años, realizó esta acción en protesta contra una propuesta de ley que varios ciudadanos neozelandeses consideran que resta derechos a los indígenas del país oceánico.

Se trata de una norma que tiene por objetivo reinterpretar los principios de un tratado que regula desde 1840 las relaciones con los maoríes.

El proyecto fue aprobado el jueves en la primera ronda, pero se necesitan dos más para que se convierta en ley.

El colíder del Partido Maorí, Rawiri Waititi, explicó que el haka fue un acto de desafío al Gobierno, según declaraciones a Radio New Zealand. "Nos encanta cuando lo hacen los All Blacks [en referencia al equipo de rugby nacional], pero ¿qué pasa cuando lo hacen en un lugar donde desafían la violencia y la violencia continuada de una Cámara que lo ha hecho durante cientos de años?”, dijo el político de origen maorí.

Mientras la norma era tratada en el Parlamento, miles de personas —algunas con banderas maoríes y atuendos tradicionales— se manifestaron alrededor del país.

Los maoríes, que representan un 20% de los más de 5 millones de habitantes de Nueva Zelanda, siguen experimentando discriminación institucional, así como tasas desproporcionadamente altas de pobreza, encarcelamiento, enfermedades, abusos domésticos y suicidios, entre otros problemas.

Con información de EFE