El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo este viernes que pidió al Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad, del ministerio “datos sobre abusos policiales” antes y después de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Entrevistado por FM Gente, Heber fue consultado sobre la investigación por el presunto abuso policial por parte de dos funcionarios contra dos personas que viajaban en una moto en Jardines del Hipódromo. El ministro comentó que este “fue un exceso y los policías fueron separados de su cargo”.
“Están emplazados y se pasó esto a conocimiento del fiscal. Siempre hubo situaciones donde la policía podía cometer abuso, antes también. Es más, yo estoy pidiendo al Observatorio, que fue creado en la época del Frente Amplio, con las mismas personas, que me puedan disgregar cuando hay situaciones de abuso policial: cuántas había antes de la LUC y después”, agregó.
Heber dijo estar “seguro” de que “hay menos” casos de abuso policial y señaló que “la LUC no articuló una situación de abuso”. “Siempre hubo abuso policial, tenemos 1.000 casos para poder recordar, pero me gustan los datos porque terminan con el relato”, aseguró.
El ministro señaló que ha habido “muy pocos casos” de abuso policial y expresó que “no ha habido gatillo fácil” desde que está la LUC. “Todas las predicciones negativas que se hacían en la Cámara de Senadores por los legisladores fracasaron. Datos matan relato”, aseveró.
La fiscal de Flagrancia Patricia Rodríguez está investigando el hecho y ya citó para este viernes a los dos hombres, que son los denunciantes, y a los dos efectivos policiales denunciados, dijo el director de comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.