La Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL a través del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales, participó de una operación internacional liderada por INTERPOL Internacional, contra el tráfico de migrantes y la trata de personas en todo el continente.
El Ministerio del Interior informó que en la operación “Turquesa III”, desarrollada entre el 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, los organismos policiales de 34 países llevaron a cabo actuaciones coordinadas contra determinadas redes delictivas que, según todos los indicios, trasladaban a hombres, mujeres y niños vulnerables a través de las fronteras con fines lucrativos.
En Uruguay se efectuaron doce puestos de control en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, donde se identificaron a 403 personas y se monitorearon 17 vuelos internacionales.
“De acuerdo a los números globales de Interpol Internacional, se realizaron unos 65.000 controles en las bases de datos de INTERPOL y se establecieron 98 puestos de control estratégicos situados en cuatro continentes, donde se rescataron a 127 víctimas de trata de personas sometidas a trabajo forzoso y explotación sexual”, señala el ministerio.
Además, se detectaron a más de 10.000 migrantes irregulares procedentes de 61 países diferentes y se detuvo a 216 personas. Varios migrantes declararon haber pagado sumas exorbitantes de dinero para emprender el viaje entre países y otras víctimas fueron objeto de una explotación continuada.