Este miércoles se dio a conocer la noticia de que el Policía que fue sumariado por protagonizar un polémico operativo policial en Pocitos, donde agredió físicamente a un menor de edad durante una detención, era el autor del disparo que dejó paralítica a la actual edila de Montevideo Fiorella Buzeta.
Se trata de un funcionario de la Guardia Republicana y según informó la diaria ese hombre en 2004, cuando tenía 13 años, iba al liceo 13 de la Curva de Maroñas y protagonizó el incidente con armas de fuego. El hombre había tomado un arma que pertenecía a su hermano, quien trabajaba en la Policía en ese entonces.
Llevó el arma varias veces al liceo y con la misma amenazaba a compañeros. En una de esas ocasiones, un disparo hirió a Buzeta en la zona de la columna vertebral dejándola paralítica.
Tras el operativo policial en Pocitos, el Ministerio del Interior le inició un sumario sin separación del cargo y se le retiró el arma de reglamento y todos los artefactos de los efectivos como chaleco antibalas. Si bien el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo a la diaria que el policía "no continuaba en ninguna otra función", fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que el efectivo continúa trabajando, pero en funciones administrativas y no en las operativas.
El medio anteriormente mencionado informa que el hombre pasó a ejercer funciones en la Dirección II Unidades Especiales a la Dirección IV, Apoyo y Logística, Secretaria. El trabajador continúa trabajando y cobrando la totalidad de sus haberes.
Una vez que finalice el sumario se conocerá si será dado de baja, separado del cargo o alguna otra decisión, aseguraron las fuentes del Interior.
El caso se investiga en Fiscalía
Además de la investigación administrativa que lleva a cabo la Policía, el caso también pasó al ámbito policial, ya que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió el video completo del operativo a la Fiscalía correspondiente. Es así que los funcionarios policiales, entre ellos el protagonista de los golpes y los abusos, declararán este viernes ante la Fiscalía, según dijeron fuentes de la Policía.
Buzeta, que actualmente es edila departamental por el Frente Amplio, escribió en su cuenta de Facebook que "lo grave del suceso no es la vinculación particular con el hecho sucedido hace tantos años atrás, sino la actuación de abuso policial repetida y la reproducción de violencia en nuestra sociedad".
"Lo grave es el ejercicio sistemático de violencia que recae, sobre todo, en la población empobrecida. El foco, debe estar en preguntarnos por qué se da ese abuso policial sistemático y quienes son los responsables de darle la posibilidad de ejercer el uso de la fuerza a personas violentas", agregó.
Buzeta considera que se debe "exigir que el Ministerio del Interior se haga responsable y responda qué formación y control policial tiene y piensa desarrollar". "Debemos tener claro, que el problema no es la persona involucrada en este hecho particular, y que dentro del sistema policial la violencia existe", concluyó.