La inseguridad en Rivera y la influencia de bandas criminales desde Brasil impulsaron a que la cúpula del Ministerio del Interior tomara la decisión de ampliar la cooperación internacional.
Una de las primeras medidas en este sentido es formar parte, permanentemente, del Centro de Cooperación Internacional (CCPI), que tiene una base en Brasilia y otra en Río de Janeiro.
Según informó el semanario Búsqueda en su última edición y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la cartera, Uruguay estará representado por una persona de la Policía Nacional.
Si bien aún no fue designado, ya se estableció que el agente pertenecerá a la Dirección General de Información e Inteligencia Policial. Desde Interior agregaron que con esta decisión buscarán tener más información y combatir “más de cerca” a los criminales del vecino país.
En primera instancia, Uruguay estará en la sede de Río de Janeiro y compartirá información propia. Sin embargo, tal y como informa el semanario, uno de los mayores beneficios será la información que las autoridades extranjeras le brinden.
Para esto se buscará forjar una relación de confianza con la Policía brasileña y también con otras instituciones que tienen fines similares.
Los inicios
El CCPI se generó a instancias del Mundial de Fútbol de la Fifa celebrado en Brasil en el 2014. El organismo nació para dar seguridad al evento con policías de los 32 países que fueron miembros del torneo. Además, también estuvieron autoridades de Naciones Unidas, Ameripol e Interpol.
Allí se compartieron datos sobre terroristas, narcotraficantes, explotadores de menores e hinchas violentos.
En 2016, se generó el segundo centro, ubicado en Río de Janeiro, con el fin de brindar seguridad en el marco de los Juegos Olímpicos. Este último caso costó US$ 10 millones, según dijeron las autoridades brasileñas en su momento.