La policía que disparó a Fabricio Ríos, el subcomisario y secretario general del Sindicato Policial Nacional (Sipolna) que falleció a raíz de esa herida de bala, fue imputada por homicidio culposo en la noche de este sábado.

Si bien el fiscal Diego Pérez había solicitado prisión preventiva, la jueza dictaminó un “arresto domiciliario total” con tobillera para la indagada como medida cautelar, es decir mientras continúa la investigación. Esto será por un plazo de 90 días, el mismo que Pérez había pedido.

Durante la audiencia, que fue transmitida en vivo por primera vez (a través del canal de YouTube de la Asociación de la Prensa Uruguaya —APU—), la jueza argumentó que “es una investigación complicada” y explicó que, a su parecer, un arresto domiciliario “es más que proporcional y está acorde”. “Si ella va presa va a estar en el mismo ámbito policial, el mismo riesgo va a estar de que vayan los policías a visitar o que haya otras personas que estén en cualquiera de los establecimientos carcelarios; si alguien quiere influir en ella o si ella quiere interceder, va a ser lo mismo, porque no se trata de una ciudadana sino de una policía”, indicó.

Por su parte, la defensa de la víctima señaló que “no es del todo clara la declaración de la indagada” sobre las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento de Ríos.