La Policía Federal (PF) de Brasil afirmó este lunes que Rubens Villar Coelho, conocido como Colombia, fue el autor intelectual de los asesinatos en la Amazonía del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Araújo Pereira en junio de 2022.
“No tengo duda de que el mandante fue Colombia. Tenemos pruebas de que él le dio municiones a Jefferson y Amarildo —autores materiales—, iguales a las encontradas en el caso”, declaró en una rueda de prensa el superintendente de la PF en Amazonas, Alexandre Fontes.
De acuerdo con el jefe policial, que concedió una rueda de prensa en Manaos, la capital regional de Amazonas, Colombia “pagó el abogado inicial de defensa” de Amarildo da Costa Oliveira, quien confesó el asesinato, al igual que su cómplice Jefferson da Lima Silva.
“La motivación es la pesca ilegal en la región del Vale do Javari. Por eso el autor intelectual, y de eso no tengo más dudas, es Colombia. Él también era quien suministraba las embarcaciones para la pesca ilegal en la región”, afirmó Fontes.
Colombia fue detenido a finales de diciembre por violar la libertad condicional que le fue otorgada en octubre pasado, después de pagar 15.000 reales (unos 3.000 dólares) de fianza y haber aceptado ser monitoreado con tobillera electrónica y sin poder salir de Manaos.
Las autoridades, según indicó a EFE la PF, “tratan” a Colombia como brasileño, pero no se tiene totalmente clara la identidad y nacionalidad del acusado.
Cuando fue vinculado por testigos a la muerte del periodista y del indigenista, Colombia se presentó ante las autoridades con un documento peruano, pero también portaba otro brasileño a nombre de Rubens Villar Coelho.
Por usar dos identidades, Colombia fue detenido y posteriormente las autoridades lo identificaron como Rubén Darío da Silva Villar, de nacionalidad colombiana, pero tampoco ese origen ha sido comprobado plenamente.
Tras la confesión de dos de los siete acusados del doble asesinato, los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en cercanías de Atalaia do Norte, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro del periodista británico.
Uno de esos acusados, Edvaldo da Costa Oliveira, hermano de Amarildo y quien solo habría ocultado los cadáveres, pasó a ser considerado también como autor material, porque fue el encargado de recibir las armas y llevarlas a los asesinos, informó este lunes Fontes.
Además de Colombia y de los dos autores materiales, también está preso otro de los hermanos de Amarildo: Oseney da Costa Oliveira, quien habría estado en la embarcación que transportó al periodista y al indigenista.
Las audiencias, que estaban previstas para esta semana, fueron postergadas para ser realizadas entre el 20 y 22 de marzo por cuestiones “técnicas” alegadas por el equipo investigador.
Phillips, colaborador de The Guardian, escribía sobre las amenazas contra los indígenas en el Valle do Javari, una de las regiones con mayor número de grupos étnicos no contactados en el mundo y donde la pesca y la caza furtiva conviven con el narcotráfico y la piratería.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]