Este viernes 11 a las 18:00 horas, la organización Plenaria Memoria y Justicia se manifestará frente a las casas del expresidente colorado Julio María Sanguinetti y del senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.
La iniciativa, denominada por los organizadores como “escrache”, tiene alerta a las autoridades de la Policía Nacional, según supo Montevideo Portal en base a fuentes del Ministerio del Interior. El informante explicó que los efectivos actuarán en caso de que sea necesario, sobre todo si la manifestación se sale de control y se producen daños a las viviendas de las figuras políticas.
Por otro lado, Plenaria Memoria y Justicia emitió un comunicado en las últimas horas en el que justifica por qué realizarán el “escrache”. “Es un señalamiento a la mentira y a la impunidad disfrazada de democracia a 50 años del golpe de Estado, personificada en dos actores políticos”, indica el texto.
Sobre Manini Ríos, la organización consideró: “Dice que era muy joven y no tuvo nada que ver, pero era alférez en 1979 cuando aún se torturaba y desaparecía. Cuando tal vez aún se enterraba clandestinamente a hombres y mujeres en el Batallón 14 de Toledo. También ocultó información del tribunal de honor donde [José Nino] Gavazzo confesó el asesinato y desaparición de Roberto Gomensoro. Hoy es el jefe del partido militar, lleno de integrantes y asesores vinculados al terrorismo de Estado”.
A Sanguinetti lo acusan de “amparar a los escuadrones de la muerte”. “Era ministro cuando asesinaron estudiantes, jóvenes como Rodríguez Muela, Gomensoro, Ibero. Era ministro cuando masacraron a los ocho obreros de la Seccional 20. Era ministro del Gobierno cuando hacía eso. ¿Se olvidó? ¿Se olvidó de lo que le dijo a Juan Pablo Terra de los escuadrones? Él quiere olvidar, quiere sacudirse la mugre y espantar las moscas que lo siguen”, agrega el comunicado.