El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública solicitó el desalojo del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), ocupado por estudiantes y docentes. El acta fue entregada por la policía, acompañada del director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior a Montevideo Portal.

Los manifestantes acataron la orden y desocuparon el edificio. Luego, se concentraron en las escaleras del liceo para realizar cánticos.

“Fue un procedimiento muy tranquilo”, afirmó González en rueda de prensa. “Se dio la orden de desalojo porque, como todos saben, se puede protestar, pero no ocupar”, agregó.

La policía les mostró un documento en PDF a los estudiantes y no el original, lo que provocó las críticas de los allí presentes. “Miremos el vaso medio lleno; todo se dio con normalidad y paz”, sostuvo González.

Cuestionamientos de Da Silveira

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó, minutos antes del desalojo, que la ocupación del IAVA por la separación del cargo y el inicio de un sumario al director del centro educativo, Leonardo Ruidíaz, responden a un caso de “privatización”.

“Estamos ante un caso de privatización, con la particularidad de que, a diferencia de las privatizaciones que se hicieron en otra época, acá no se paga. Hay un grupo de un centro de estudiantes que se declaró dueño de una zona de un edificio educativo, que es una zona de tránsito, de ingreso, que se quiere modificar para poner una rampa para facilitar el acceso de personas con dificultades de movilidad. Se niegan a esa medida extremadamente razonable y están tomando medidas de fuerza”, dijo Da Silveira en rueda prensa.

La referencia al Partido Comunista

Por su parte, la senadora nacionalista Graciela Bianchi, exdirectora del Liceo Bauzá y exfuncionaria del Codicen, dijo a Montevideo Portal que el sumario a Ruidíaz “está perfecto” y “ajustado a derecho”.

Repreguntada sobre si considera que la ocupación el IAVA estaba vinculada a un rechazo a la reforma educativa, Bianchi respondió: “Por supuesto. Y que el Partido Comunista está atrás, por favor. Yo vengo de la Juventud Comunista y de ser secretaria de Jaime Pérez [exdiputado y exsenador del Frente Amplio]. ¿Me van a decir cómo se manejan estas cosas? El problema que ellos tienen conmigo es que a mí no me lo pueden discutir, porque yo lo viví. No es casualidad que en 2001 me desafilié de la Federación Nacional de Profesores [Fenapes], de la que soy fundadora, mal que les pese”.