La Policía detuvo en las últimas horas a 15 personas que formaban parte de un grupo de contrabando, informó el Ministerio del Interior.

La operación, denominada Enjambre, fue llevada adelante por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera junto a la Fiscalía de 3° Turno. Tras varios meses de investigación, detuvieron a un grupo de personas que residían en Tacuarembó.

Foto: Ministerio del Interior

Foto: Ministerio del Interior

Los trabajos comenzaron el 2 de febrero cuando el personal de Aduanas intentó interceptar en la ruta 27 una “caravana” de vehículos que llevaban contrabando. En la persecución, que continuó por ruta 28, los funcionarios se cruzaron de frente a una camioneta, desde donde el acompañante del vehículo lanzó una piedra al parabrisas de la camioneta de Aduanas. Tras lo ocurrido, dos funcionarios resultaron lesionados.

Luego se ubicó la camioneta abandonada, volcada en el kilómetro 44, con la mercadería de contrabando y dentro del vehículo se encontró un celular. En la investigación se identificó al autor de la agresión y a sus cómplices, además de los vehículos en los que se transportaban, sus domicilios, depósitos y comercios.

Fiscalía solicitó 21 allanamientos en los departamentos de Rivera y Tacuarembó y 14 órdenes de detenciones.

Foto: Ministerio del Interior

Foto: Ministerio del Interior

En los procedimientos fueron detenidas 15 personas y se incautaron siete camionetas y tres armas de fuego: una escopeta calibre 12 milímetros con 3 municiones, un rifle 22 con 5 municiones calibre 22 y un revólver calibre 32 con 6 municiones.

También se decomisaron 728.940 pesos, 530 reales y 200 dólares, además de una gran cantidad de mercadería en infracción aduanera que, junto a los demás objetos incautados, fue valorada por la Dirección Nacional de Aduanas en 7.888.556 pesos.

Foto: Ministerio del Interior

Foto: Ministerio del Interior

Los detenidos

Las personas fueron trasladas a Rivera y conducidos ante la jueza letrada de 7° Turno, quien dispuso la condena de siete detenidos como “autores penalmente responsables de un delito continuado de contrabando a la pena de 20 meses de prisión que se sustituyen por el régimen de libertad a prueba”.

El autor de la agresión a uno de los funcionarios de Aduanas fue condenado como “coautor penalmente responsable de un delito de atentado por el uso de arma en concurrencia con dos delitos de lesiones personales a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo”.

Uno de los detenidos fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de porte y tenencia de arma de fuego a la pena de seis meses de prisión, que cumplirá en régimen de libertad a prueba, mientras que a otro de los involucrados se lo condenó como “autor penalmente responsable de un delito de atentado agravado por el uso de arma en concurrencia formal con dos delitos de lesiones personales, un delito de porte de arma de fuego con los signos alterados y un delito de porte y tenencia de arma de fuego a la pena de 10 meses de prisión que se sustituyen por libertad a prueba”.

A las cincos personas restantes, imputadas por un delito continuado de contrabando, se les dispuso como medida cautelar el arresto domiciliario por 180 días para otros cinco detenidos imputados de un delito continuado de contrabando.