La Policía desalojó en la tarde de este lunes la sede del Codicen, ocupada en la mañana por integrantes de la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC).

Santiago Pascale, dirigente de la UFC, dijo a Montevideo Portal que pasadas las 19 horas varios efectivos policiales se presentaron en la sede del Codicen para desocupar el edificio, cumpliendo con la orden del Ministerio del Interior a pedido del Ministerio de Trabajo.

Pascale indicó que en principio los funcionarios dijeron que no levantarían la ocupación hasta no tener una respuesta de las autoridades a sus reclamos, aunque finalmente debieron desalojar el local, sin que se diera "ningún hecho de violencia".

El dirigente afirmó que los trabajadores no recibieron ninguna comunicación por parte de las autoridades y criticó que "el Codicen está armando un presupuesto en función de las necesidades fiscales del Gobierno y no de las necesidades de la educación".

Los funcionarios esperarán novedades en la reunión del Consejo de Salarios de la rama educación —convocada para el miércoles 19— y acompañarán las movilizaciones convocadas por los demás sindicatos de la educación agrupados en la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU).

En efecto, este martes pararán por 24 horas los docentes afiliados a Fenapes de los liceos ubicados al norte del Río Negro (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Rivera). El miércoles harán lo propio los docentes de Soriano, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Flores, Florida, Durazno, Lavalleja, Cerro Largo, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

El día de la negociación en la Dirección Nacional de Trabajo, las filiales del área metropolitana se concentrarán alrededor de la sede del Ministerio de Trabajo.

El jueves 20, en tanto, habrá un paro nacional de 24 horas que será acompañado por una movilización y concentración frente al lugar en el que sesione el Consejo de Ministros. Ese mismo día habrá una Asamblea General de Delegados.