Montevideo Portal
La operación “Pantano” inicio ante las sospechas de que un hombre de 26 años, expolicía del Instituto Nacional de Rehabilitación –de baja desde antes que comenzara la investigación– junto a otro hombre de 29, años manejaban la venta de drogas en el barrio La Humedad de la ciudad de Rivera.
La Policía comprobó que tenían una boca de venta de drogas en el barrio Lagunón de la ciudad de Rivera y que respondían a directivas expresas de una persona recluida en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) identificada como “Gui”, líder de la facción criminal “Os Manos”, según informó el Ministerio del Interior.
En la noche del domingo 22 de agosto, la Policía detuvo a dos jóvenes de 18 años, que intentaron darse a la fuga tras pedirle los efectivos que pararan su vehículo, una moto, al ver que viajaban sin chaleco refractario. En la detención se les incautó 189 gramos de pasta base.
Personal de la Delegación Rivera de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Brigada Departamental Antidrogas se hicieron presentes en el lugar y pudieron establecer que la moto en la que circulaban pertenecía al exfuncionario policial.
Se supo que los detenidos se encargaban de trasladar la droga una vez que culminaba la venta desde la boca en el barrio Lagunón hasta la casa del expolicía donde se hacía el acopio.
Allanada la vivienda fue detenido junto a su pareja de 16 años y se incautaron dos revólveres calibre 32, uno con seis municiones, nueve municiones calibre 38mm, un cargador de carabina calibre 32 mm, una carabina calibre 22mm, una munición calibre 32 y otra 9mm.
También se incautaron tres equipos de comunicación (handy), 2.130 pesos, 1.440 reales, once envoltorios de sustancias, tres dosis de pasta base y tres celulares.
Luego de eso se inspeccionó la casa del indagado de 29 años, que no poseía antecedentes. Allí se incautaron 2.350 pesos, 130 reales, una agenda con anotaciones relacionadas a la venta de drogas. Además se inspeccionó la boca del barrio Lagunón, donde se decomisó un sistema de videovigilancia de cuatro cámaras con sistema de grabación y elementos utilizados el fraccionamiento de las sustancias.
Tras la investigación, se condenó a los detenidos de 18 años como autores penalmente responsables de un delito de asistencia al agente de la actividad delictiva a una pena de 24 meses de prisión que cumplirán en doce meses de cumplimiento efectivo y doce meses en libertad a prueba, imponiéndose medidas sustitutivas.
Para el expolicía de 26 años se dispuso una pena de tres años y seis meses de prisión efectiva, condenado como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas especialmente agravado por tratarse de pasta base de cocaína y un delito de tráfico interno de armas de fuego en la modalidad depósito, estos últimos en régimen de reiteración real entre sí. Su pareja fue puesta en libertad.
El detenido de 29 años fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir agravado por su calidad de promotor, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas especialmente agravado por tratarse de pasta base de cocaína, a cumplir la pena de tres años y diez meses de penitenciaria.
En el transcurso de la investigación a cargo de la Delegación Rivera de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Brigada Departamental Antidrogas resultaron condenadas más de diez personas por la venta de droga en esa boca del barrio Lagunón.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]