Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, ministro de Gobierno de Bolivia, dio una conferencia de prensa este viernes en la que informó sobre los últimos detalles de la operación “León 23”, con la que se está tras los pasos del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, su familia y el resto de los integrantes de la organización criminal que dirige.

El ministro dijo que se van llevando a cabo más de 83 allanamientos en todo el país, en los que se aprehendió a 26 personas, que se encuentran bajo detención preventiva. Cuatro de los allanamientos fueron a hangares en el municipio de Santa Ana, en el departamento del Beni. Sostuvo que se busca a dos personas, tienen cuatro personas que fueron “beneficiadas por la Justicia con medidas sustitutivas a la detención preventiva” y otras cuatro que “se han beneficiado con mandamientos de libertad”. Además, se incautaron más de 19 armas de fuego de distintos tipos y 82 vehículos; por el caso se investiga a 53 personas.

Del Castillo dijo que dio la orden a la Policía de revisar todos los hangares que hayan sido intervenidos por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico durante este gobierno y los anteriores.

“Uno de los hangares intervenidos este año, a inicio de año por un tema de sustancias controladas, la propietaria de este hangar sería la hermana de quien hoy se encuentra con detención preventiva, conocido por los medios como el Kolla, el segundo al mando de esta organización criminal liderada por Sebastián Marset”, informó el secretario de Estado.

“Dentro de este operativo hemos podido colectar una serie de insumos y elementos que van a ser aportados al Ministerio Público donde se pudo determinar y evidenciar que uno de los pilotos que habría recibido instrucción dentro de esta escuela de pilotaje habría sido el hermano de Marset. No olvidemos que el señor Marset hace unas semanas en unos videos manifestaba que nadie lo conocía con estos apellidos, que nadie lo conocía con estos nombres. Hoy por documentos fehacientes y pruebas que van a ser entregadas al Ministerio Publico se demuestra que estas personas ya se encontraban dentro del territorio nacional y estarían recibiendo instrucciones para pilotear aeronaves aquí en el departamento de Santa Cruz”, afirmó.

El jerarca de gobierno dijo que también han “encontrado” y “evidenciado”, que en Bolivia hay otra persona con el mismo apellido de Marset, que “probablemente sería un pariente” que “también recibía instrucciones y capacitaciones para poder pilotear aeronaves”.

“No es lo único que hemos encontrado en este hangar respecto a documentación, sino que también eran entrenados ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, entre otros. Esta era una empresa fachada que lo único que hacía era conectar a otros miembros de otras organizaciones criminales, es propiedad de la hermana del más conocido como el Kolla, que se encuentra detenido en el centro de rehabilitación de Palmasola con una detención preventiva otorgada por los jueces.

“Erlan Ivan García (conocido como el Kolla); esta persona sería la propietaria de esta aeronave y todos los elementos que han sido secuestrados el día de hoy van a ser remitidos de manera inmediata con todos los informes correspondientes al Ministerio Público”, informó Del Castillo.

Consultado sobre si se sabe si Marset está en Bolivia o no, dijo que “no van a dar informes sobre actuaciones que va a realizar la Policía, para no entorpecer ni perjudicar la investigación en curso”

“Con todos los países de la región estamos intercambiando información casi de manera simultánea. Esto está permitiendo que la República del Paraguay haya generado un impulso nuevamente dentro de la investigación del señor Sebastián Marset”, expresó.