El Ministerio del Interior anunció este lunes algunos ajustes en la estrategia de seguridad ante el aumento de homicidios en los últimos días. El jefe de Policía, Mario D’Elía, expresó que va a existir mayor presencia policial y un “nuevo giro” en los patrullajes en las zonas operacionales 3 y 4. 

“Estamos trabajando en la aplicación táctica en el despliegue de la fuerza en función de cada uno de los elementos, medios personales, información que surge del terreno y a los hechos que tenemos que investigar. Vamos a dar un nuevo giro en el patrullaje, incorporando desde otras áreas efectivos para la tarea de investigación y patrullaje”, expresó D’Elía en conferencia de prensa. 

En esta línea, dijo que en setiembre se van a estar incorporando 100 efectivos que van a estar en la órbita de las comisarias y los patrullajes. “Necesitamos incrementar la fuerza en cuanto a aplicación de tecnología, se estuvo evaluando lo que hoy tenemos como herramienta y en breve vamos a estar recibiendo algún tipo de mejora”, agregó. 

En cuanto a los homicidios ocurridos en los últimos días, el jefe de Policía detalló que han “surgido elementos importantes” en la investigación. En este sentido, sostuvo que van a tener reuniones de coordinación con Fiscalía “para formalizar o condenar a personas que estamos investigando”. 

Por otro lado, dijo que las dos muertes registradas en el barrio Marconi son dos personas que “no tienen nada que ver”, pero gracias a la investigación lograron saber que “tienen un hilo” y es el que están investigando. 

Estos anuncios se dieron después de lo que fue la reunión entre el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el jefe de Policía, Mario D’Elía, y el director de la Guardia Republicana, César Tourn, en la sede ministerial.

Además, participaron el director general de Secretaría, Luis Calabria, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, los subdirectores de la Policía Nacional, Héctor Ferreira y Jorge Berriel.

Por su parte, el presidente, Luis Lacalle Pou, manifestó más temprano que este aumento de homicidios “es una violencia muy vinculada al negocio del narcotráfico”. En ese sentido, recalcó que no quiere que se entienda como “una excusa”; no obstante, destacó el “importantísimo” descenso en las cifras del resto de los delitos: rapiñas, hurtos y abigeatos.

Consultado sobre si habrá un cambio en los planes estratégicos para el combate del delito, el mandatario respondió negativamente y recordó que le hicieron esa misma pregunta el 25 de agosto y que la respuesta “es exactamente la misma”.