El edil del Partido Nacional Rafael Seijas abrió un capítulo más a la polémica en torno a si hubo censura o no por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) al artista y director de teatro Claudio Rama, tal como lo denunció. El curul blanco citó a la directora de Cultura de la IM, María Inés Obaldía a la Junta Departamental de Montevideo por los hechos ocurridos.
“Ante la gravedad de la denuncia de censura a la libertad de expresión y condicionamientos de parte de autoridades del Teatro Solís al artista Claudio Rama para poder realizar una exposición, las versiones encontradas al respecto y las escuetas y poco claras explicaciones de las autoridades Departamentales, entendemos es nuestra obligación convocar a las autoridades a dar explicaciones sobre los hechos ocurridos, los criterios utilizados en estos casos y el grado de injerencia de aspectos ideológicos”, aseguró Seijas.
En el pedido formal a través de un documento, al que accedió Montevideo Portal, Seijas considera que la importancia del derecho a la libre expresión de los artistas y que el hecho involucra a una institución departamental, además de ser el principal teatro de Montevideo, es que solicita que la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Montevideo “cite en forma inmediata” a las autoridades departamentales de Cultura, a la directora del Teatro Solís y al propio artista.
¿Qué pretende conocer Seijas con esta citación? En primer lugar, si se planteó algún tipo de cuestionamiento o censura a la obra del artista. Además, tomar conocimiento de las comunicaciones y/o reuniones que hubo entre los involucrados en relación con este tema y cuáles son los criterios utilizados por las autoridades del Teatro Solís al plantear modificaciones a la obra.
Finalmente, Seijas detalla en el comunicado que pretende conocer los criterios que se utilizan en relación con la libertad de expresión de los artistas que se exponen en las salas del Teatro Solís.