Otra actividad de la Universidad de la República (Udelar) en la que iba a participar el politólogo uruguayo radicado en Israel Alberto Spektorowski fue postergada, luego de que se suspendiera la realización de un curso de la maestría de Educación, de Facultad de Humanidades y Ciencias, en la que iba a dictar dos clases, a raíz de una queja de una agrupación estudiantil que lo tildó de “sionista”.
Esta vez se trató de una mesa de debate sobre el conflicto entre Israel y Palestina que se iba a realizar el viernes 17 en la Facultad de Ciencias Sociales, según informó Búsqueda y confirmó Montevideo Portal.
Andrea Díaz, una de las coordinadoras de la Red de Laicidad, una red temática de estudios de la Udelar, explicó a Montevideo Portal los motivos por los que se decidió postergar la actividad. Díaz dijo que no fue decisión de “ninguna de las dos partes”, ni de la Udelar ni de la Red, sino de los propios disertantes.
“En un clima de perfecta cordialidad entre ellos, incluyendo al profesor Spektorowski, decidieron que dado el estado del conflicto actual entre Palestina e Israel se está recrudeciendo, y también dado la sensibilidad social que hay con el tema, el mejor momento para hacerlo no es ese viernes 17 de mayo, sino que acordaron que dentro de un mes, si hay procesos de paz y más claridad y esperanzas en este conflicto. Va a estar en otra situación para poder dialogar en otro clima social, y con otras esperanzas sobre el tema”, manfiestó Díaz.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) emitió un comunicado al respecto.
“La mesa de debate ‘Israel y Palestina: entre la crisis regional y la crisis mundial’, organizada por la Red Temática sobre Laicidad de la Udelar, que iba a tener lugar en nuestra casa de estudios el 17 de mayo fue postergada por la organización. La FCS aclara que no suspendió el evento, sino que canceló la reserva de la sala de conferencias, hasta nuevo aviso, a solicitud de la Red”, expresó.
“La Facultad es una institución laica y plural, y remarca su compromiso con contribuir a las discusiones académicas y sociales de la realidad, en línea con lo establecido por el artículo 2º de la Ley Orgánica de la Universidad de la República”, agregó la institución.