Atrápame se podes, un programa de preguntas y respuestas emitido por la televisión gallega, se convirtió en centro de la polémica y comidilla de los tuiteros debido a una de las interrogantes planteadas a los participantes.
Durante el envío, se preguntó a las participantes cuál es “el precio medio de la cocaína en las calles”, y se ofrecían dos opciones: 6 euros y 60 euros. Ambas concursantes, haciendo uso de su sentido común, respondieron acertadamente eligiendo la segunda alternativa.
Risueño, el conductor del programa comentó que un amigo de los guionistas del programa sabía la respuesta, pero aclaró que ese supuesto amigo era un policía.
De inmediato se generó en redes un debate acerca de la pertinencia de la pregunta, cuya respuesta podía requerir cierta familiaridad con una actividad ilegal.
La discusión escaló hasta el punto en que un guionista del
programa se sintió en necesidad de intervenir, según recoge el periódico
Público.
"Son datos do Observatorio Español de las Drogas y las
Adicciones (OEDA). Ministerio de Sanidad. Gobierno de España", explico el trabajador.
Sin embargo, eso no satisfizo a los internautas, ya que su perplejidad iba por
otro rumbo.
"Los datos están perfectamente contrastados pero creo que se quejan de que en público se habla del precio del fármaco en lugar de otra cuestión que encaja mejor en un entorno familiar", resumió un tuitero.
Posteriormente, la productora Voz Audiovisual y la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) emitieron un comunicado conjunto en el que ofrecían disculpas por lo sucedido.
“En el programa número 181 del programa 'Atrápame si puedes' emitido en el primer canal de Televisión de Galicia el pasado sábado 5 de marzo se planteó una pregunta que nunca debió plantearse en la forma en que apareció en pantalla.
La respuesta a la pregunta "¿Cuál es el precio medio de un gramo de cocaína en la calle?" aparece en el informe anual del Observatorio Español de Drogas y Adicciones (CEDA) que elabora cada año el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, pero fue trasladado a los concursantes con una formulación inadecuada.
Desde Voz Audiovisual, empresa que produce el concurso, queremos disculparnos por este lamentable error”, dice el comunicado de Voz Audivosual.
En el mismo texto, la CRTVG agregaba:
“La CRTVG cree que no estaba en el ánimo del programa subestimar el grave
problema de las drogodependencias, pero quiere dejar claro que la redacción de
esa pregunta no era la adecuada, más tratándose de un programa de preguntas
sobre cultura general. . CRTVG ha eliminado el programa de su contenido en
línea.
La Corporación de Radio y Televisión de Galicia quiere destacar que el compromiso de los medios de comunicación públicos en la lucha contra las drogodependencias es incuestionable, y así lo pone de manifiesto tanto en su trabajo diario como en las distintas actuaciones y alianzas institucionales en vigor para eliminar este grave problema social”.