Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Recortes

Polémica en Estados Unidos después de que Trump redujera personal de agencia meteorológica

El presidente despidió al 10% de la fuerza laboral de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica; podría alcanzar el 50%.

04.03.2025 10:33

Lectura: 2'

2025-03-04T10:33:00-03:00
Compartir en

La agencia federal de Estados Unidos que produce pronósticos meteorológicos y lidera la investigación sobre el clima y los océanos canceló contratos de arrendamiento de centros de investigación y redujo su personal con un efecto “devastador”, dijeron empleados actuales y anteriores a The Verge.

La semana pasada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) despidió a cientos de empleados en período de prueba, que representan aproximadamente el 10% de su fuerza laboral. La agencia tiene planes de despedir a alrededor del 50% de su personal en total, según Andrew Rosenberg, ex subdirector de la NOAA.

La agencia también canceló un contrato de arrendamiento de un edificio que alberga los Centros Nacionales de Predicción Ambiental en Maryland, que produce información para el Servicio Meteorológico Nacional, la Fuerza Aérea, la Marina y la Administración Federal de Aviación, según le dijo Rosenberg a The Verge.

El exjerarca asegura que la NOAA canceló un contrato de arrendamiento de un laboratorio de desarrollo de radar en Oklahoma. Sin embargo, la NOAA y las universidades que albergan esas instalaciones no confirmaron la información a The Verge

Por otro lado, Axios informó  el viernes pasado que la NOAA había cancelado los contratos de arrendamiento de espacios de oficina, sin mencionar las ubicaciones específicamente.

El personal de la NOAA se manifestó el pasado lunes en la sede de la agencia en Silver Spring, Maryland, para llamar la atención sobre los riesgos que ven por delante a medida que el presidente Donald Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por Elon Musk trastocan una agencia en la que los estadounidenses confían para mantenerse a salvo de fenómenos meteorológicos extremos e inundaciones.

“Puedo decirles que las pérdidas serán y ya son devastadoras”, dijo a The Verge un empleado de la NOAA, que pidió el anonimato debido al riesgo de represalias. “Créanme cuando les digo que tal vez no sepan todo el trabajo que se hace detrás de escena, pero si estos recortes continúan, los sentirán personalmente en algún momento cuando ese trabajo desaparezca”, agregó.