Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Enemigos íntimos

Polémica en Argentina entre veteranos y ex soldados de guerra de Malvinas

Ex combatientes de Malvinas se oponen a que ex soldados que no entraron en combate cobren una pensión del Estado.

16.06.2015 19:24

Lectura: 2'

2015-06-16T19:24:00-03:00
Compartir en

A 33 años de la guerra de Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, organizaciones de veteranos se oponen a que ex soldados que no estuvieron en combate cobren una pensión del Estado.

Cientos de veteranos se movilizaron este martes frente al Palacio de Tribunales de Buenos Aires para repudiar un reciente fallo de la Corte Suprema que allana el camino para que otros centenares de ex soldados y militares reclamen pensiones de guerra.

“¡Son falsos veteranos!”, gritaban a voz en cuello los manifestantes, mientras arrojaban panfletos con la leyenda “es una estafa moral y económica” pedir un beneficio sin haber estado en la zona de fuego.

La controversia se centra en la demarcación del llamado “Teatro de Operaciones” bélico donde en 1982 se desarrollaron los combates en la corta pero cruenta guerra que terminó con la capitulación de Buenos Aires y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Argentina reclama desde entonces por vía diplomática que el Reino Unido abra el diálogo respecto a la soberanía de las islas ocupadas desde 1833.

El fallo judicial considera discriminatoria la ley que hasta ahora encuadra a los beneficiarios de las pensiones vitalicias que perciben unos 14.000 excombatientes.

El alto tribunal se expidió sobre el caso de Carmelo Gerez, un suboficial de ejército que durante la guerra prestó servicio en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, donde no hubo combates, pero se asentó parte del comando de operaciones.

El caso Gerez cuestiona la delimitación geográfica como sustento de negación de la pensión y considera discriminatorio el requisito de efectivos combates.

Esta decisión atañe sólo al caso en cuestión pero es un precedente para otros reclamos.

Ex soldados y militares movilizados para la guerra entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 mantienen desde hace siete años un campamento en plena Plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno, a la espera de una decisión gubernamental que les conceda el estatus de veteranos.

(Fuente: EFE)