Montevideo Portal
El Poder Ejecutivo presentó este viernes ante el Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, la última instancia presupuestal que tendrá el Gobierno de Luis Lacalle Pou.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, fue la encargada de entregar la iniciativa en el Palacio Legislativo, que se compone de 442 artículos.
En esta Rendición de Cuentas, el Poder Ejecutivo incluyó el articulado necesario para aumentar el endeudamiento neto del gobierno central. “Hemos entregado a la Asamblea General una carta en donde se solicita la posibilidad de aumentar el endeudamiento del Gobierno; esto está vinculado a la creación del Fondo de Emergencia Hídrica que también hemos enviado a esta casa para ser creado”, anunció Arbeleche.
“El aumento del endeudamiento neto del gobierno central es parte de la Rendición de Cuentas y estamos presentando, por otra parte, la carta que habilita, de acuerdo al artículo correspondiente de la Ley de Urgente Consideración, que prevé que los casos de emergencia como la que tenemos ahora se pueda aumentar el endeudamiento del gobierno central en un 30%”, dijo.
La ministra dijo a la prensa no recordar la cifra exacta, pero que el tope de deuda actual es de 2.300 millones de dólares y que la cláusula de salvaguarda establecida en la LUC prevé aumentar eso en un 30%.
En julio de 2021 el gobierno comunicó a la Asamblea General que activase esa cláusula de salvaguarda, que subió el tope legal de 2.300 millones de dólares a 2.990 millones, debido a la pandemia del covid-19 y para garantizar los recursos necesarios para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, según recuerda el sitio web del MEF. Ese año, el endeudamiento neto fue de 2.563 millones de dólares.
El Gobierno había anticipado que en la rendición habría un refuerzo presupuestal de US$ 20 millones. Arbeleche confirmó que se pidió esta partida de recursos adicionales, “focalizados para el año que viene en el Programa Nacional de Salud Mental y el tratamiento de adicciones”.
En ese marco, el Gobierno anunció el lunes que los medicamentos antidepresivos utilizados con mayor frecuencia (escitalopram, sertralina y fluoxetina) serán gratis para los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud que tengan indicación médica.
El Ministerio de Desarrollo Social también creará siete centros de salud mental para jóvenes, tres en la zona metropolitana y cuatro en otros departamentos del interior del país. Esos centros podrán prestar atención a 35.700 jóvenes.
La ministra también indicó que el 10 de julio, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas comparecerán ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto para discutir la Rendición de Cuentes.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]