Las personas bajo la línea de la pobreza fueron el 9,9% durante el año 2022, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estimación realizada por el método de ingreso, lo que implicó una caída desde el 10,6% registrado en la medición de 2021.
Por su parte, las personas debajo de la línea de indigencia el año anterior fueron el 0,3%, el mismo nivel que en 2021.
La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. “Los mayores valores se registran en los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Montevideo y Treinta y Tres. Por otra parte, los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Flores, San José y Colonia”, indicó el informe oficial.
Sin embargo, como en mediciones de años anteriores, la edad volvió a ser una variante relevante para el análisis de la pobreza, y afectó en mayor medida a los niños y adolescentes.
Entre los menores de seis años, el 19,7% están debajo de la línea de pobreza; entre los 6 a 12 años son el 18%; y entre los 13 a 17 años el 16,2%. En tanto, entre las personas que tienen entre 18 a 64 años, el 8,7% está debajo de la línea de pobreza. Y en los mayores de 65%, el 2% es pobre.
Respecto al promedio de 2021, la incidencia de la pobreza disminuyó en todos los grupos etarios con excepción de la primera infancia (niños menores de 6 años). No obstante, las variaciones puntuales por edad se encuentran dentro del margen de error estadístico. pic.twitter.com/SKzhrw3Pqj
— CED Uruguay (@ced_uy) March 27, 2023
El INE también presentó este lunes los datos de las personas bajo la línea de pobreza en el segundo semestre del 2022, que se ubicó en 9,1%. En el segundo semestre de 2021 las personas bajo la línea de pobreza eran el 11%.
El economista Nicolás Cichevski, gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, indicó que la pobreza durante el segundo semestre se ubicó en niveles similares a los de 2019, antes de la pandemia.
“Es probable que parte de la reducción se explique por la recuperación del ingreso real de los hogares. Durante el segundo semestre, y en particular en el último trimestre, el ingreso real de los hogares se recuperó en promedio y más importante aún, en mediana”, explicó.
Durante el 2do semestre la población por debajo de la línea de #pobreza se redujo frente al mismo período de 2021 y se ubicó en niveles similares a los de 2019 (pre-pandemia). pic.twitter.com/2JlcraO2xF
— Nicolás Cichevski (@ncichevski) March 27, 2023