El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó a partir de datos divulgados este martes que en el primer semestre de 2024 fueron 9,1% las personas que vivieron en Uruguay por debajo de la línea de pobreza, según el método de ingreso.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalaron a Montevideo Portal que esta cifra implica una baja “significativa” del indicador, ya que en el primer semestre del año pasado ese registro fue de 10,4% (y en todo 2023 fue de 10,1%).
De esta manera, el MEF subrayó que entre enero y junio de este año unas 45.000 personas salieron de la situación de pobreza en relación con el mismo período del año anterior.
“A diferencia de las estimaciones de los semestres previos, el dato está indicando una reducción significativa de la pobreza ya que la reducción interanual supera el margen de error de la estimación que realiza el INE”, indicaron desde la cartera.
De acuerdo con el informe más reciente del organismo, el margen de error correspondiente a las personas por debajo de la línea de pobreza es de un 0,8%; así, la pobreza según el método de ingreso disminuyó un 1,3% al comparar el primer semestre de 2023 contra el de 2024.
?? Estimación de la pobreza por el método de ingreso ??? Primer semestre 2024
— INE Uruguay (@ine_uruguay) September 24, 2024
?? Hogares bajo la línea de pobreza (LP): 6,4%.
?? Personas bajo la LP: 9,1%
+INFO: https://t.co/7aMqof2oBC#pobreza pic.twitter.com/uVK1xuThQk
En materia de proporción de personas pobres para el primer semestre de 2024, de cada 1.000 personas 91 están por debajo de la línea de pobreza, por lo que no reciben ingresos para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas para la metodología de evaluación del instituto.
El diputado nacionalista y exministro de Desarrollo Social (hasta marzo de este año) Martín Lema resaltó la baja de la pobreza y dijo que “eso siempre es alentador”. “Nunca nos podemos conformar. Vamos a continuar trabajando intensamente para seguir mejorando la calidad de vida de todos los uruguayos”, aseveró en X.
Por su parte, el economista Aldo Lema subrayó que esta disminución comparativa entre ambos semestres “fue estadísticamente significativa” y retrocedió “a un nivel estadísticamente similar al del primer semestre de 2019”.
Finalmente, el economista de la Universidad de la República Braulio Zelko destacó que el indicador presenta una “mejora” respecto del mismo semestre del año pasado, pero comparó que “se mantiene por encima de los niveles” de 2019. “Análisis en base a registros semestrales requieren cautela por variabilidad de datos”, puntualizó el experto.
Bajó la pobreza y eso siempre es alentador, pero nunca nos podemos conformar. Vamos a continuar trabajando intensamente para seguir mejorando la calidad de vida de todos los uruguayos.
— Martin Lema (@MartinLemaUy) September 24, 2024
Una cosa importante a tener en cuenta en el análisis es que en este período los hogares…
La reducción de la pobreza en Uruguay según las estimaciones del @INE_Uruguay por el método del ingreso fue estadísticamente significativa entre el primer semestre de 2023 y el primero de 2024, retrocediendo a un nivel estadísticamente similar al del primer semestre de 2019. https://t.co/s3NKGx0uar
— Aldo Lema - Uruguay (@AldoLema_uy) September 24, 2024
Pobreza durante el primer semestre afectó al 9,1% de las personas.
— Braulio Zelko (@BZelko) September 24, 2024
Mejora respecto a mismo semestre del año pasado (10,4%).
Se mantiene por encima de los niveles de 2019 (8,6%).
Análisis en base a registros semestrales requieren cautela por variabilidad de datos.@Etceterauy pic.twitter.com/Y59o4AqtZo