El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este lunes datos de la pobreza en el país y se estimó que en 2023 fueron 10,1% las personas (unas 348 mil) que vivieron por debajo de la línea de pobreza, según el método de ingreso.
Este dato implicó un aumento con respecto a 2022, pero la variación, que fue de 0,2 puntos porcentuales, está dentro del margen de error en la medición que maneja el INE (0,6 puntos porcentuales). En materia de proporción de personas pobres para 2023, de cada 1.000 personas 101 están por debajo de la línea de pobreza, por lo que no reciben ingresos para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.
En cuanto a la pobreza infantil, el dato muestra que en 2023 hubo 20,1% de los menores de 6 años estuvieron en ese rango. En comparación con 2022, el dato estuvo 0,4 puntos porcentuales por encima. El margen de error en este caso es de 2%. En las edades de entre 6 y 12 años, la pobreza se estimó de 18,3%, y en la de 13 a 17 años fue de 19,9%.
Martín Vallcorba, asesor del precandidato del Frente Amplio Mario Bergara, publicó en X (antes Twitter) que la pobreza aumentó levemente, pero dentro del margen de error. “No puede afirmarse que hayan habido cambios estadísticamente significativos”, agregó.
El economista Aldo Lema respondió el posteo y dijo: “Si el cambio de una variable no es estadísticamente significativo en el promedio anual, no corresponde hablar de un aumento. Ni leve, ni de ningún tipo”.