Este sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio se reunió en formato virtual, en el marco del aumento de casos diarios de coronavirus.
El Plenario definió que el Congreso de la fuerza política se realizará el 26, 27 y 28 de marzo del 2021 y las elecciones del FA en mayo.
Además, emitió una declaración expresando que "ante esta nueva situación el gobierno nacional ha tenido una respuesta tardía e insuficiente".
El Plenario del FA cree que el gobierno "ha puesto de manifiesto una vez más su negativa a establecer un amplio acuerdo político y social para enfrentar la situación tan grave que vivimos".
"Resulta inentendible, que en esta situación de emergencia, sea más prioritario el déficit fiscal que la gente, por lo que reclamamos la adopción de medidas de asistencia a las personas más vulneradas y a las pequeñas y medianas empresas, para que las medidas de distanciamiento físico y de restricción de la movilidad puedan hacerse efectivas", agregan en su declaración.
Por otro lado, el Plenario se refiere a la "reglamentación del artículo 38 de la Constitución aprobada por la coalición de gobierno, que hace responsable a las personas del combate de la pandemia y omite las obligaciones del Estado, cuando estas medidas no se acompañan de la atención económica y social reclamada por el Frente Amplio".
Además, reiteran la necesidad de "conformar una Comisión Especial de Seguimiento de la pandemia del COVID-19, a nivel de la Cámara de Senadores "y las medidas incluidas en la minuta presentada por la bancada de Diputados del FA en el debate del 18 de diciembre de 2020.
"El gobierno que asumió el 1º de marzo, gobierno de coalición conducido por el herrerismo, ha confirmado nuestros pronósticos en cuanto a que estábamos frente a una coalición conservadora y reaccionaria, cuyo programa tenía como componente central un brutal ajuste y una redistribución regresiva del ingreso", añade el documento.
El texto recuerda que el FA ha acordado "con diversas organizaciones sociales, entre las que se encuentra el PIT-CNT, la FEUU, FUCVAM, la Intersocial Feminista y muchas otras", propiciar "la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, mediante el procedimiento de recolección de las firmas del 25% del padrón electoral y la convocatoria a un referéndum revocatorio".
"La recolección de las firmas es la tarea principal para derrotar el proyecto regresivo de la LUC", señala el documento.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]