La papeleta por el “sí” al plebiscito, impulsado por organizaciones sociales, algunos sectores del Frente Amplio y el Pit-Cnt, que propone una reforma en la seguridad social será de color blanco.

Mientras que la papeleta por el “sí” a la habilitación constitucional de los allanamientos nocturnos, impulsada por la coalición desde el Parlamento, será “amarillo oro”. Todo esto según informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Corte Electoral.

Estas hojas de color blanco o amarillo, con su respectiva descripción de qué se vota, se podrán encontrar junto con las listas de los distintos candidatos presidenciales el 27 de octubre en las elecciones nacionales.

A diferencia de lo que ocurre con los referéndum, en donde se puede votar por “sí” o por “no”, en los plebiscitos solo existe una papeleta por el “sí”. Es decir, que, quien no está de acuerdo con la propuesta no debe colocar este tipo de papeletas junto a su voto.

Desde la Corte Electoral se detalló que no hubo pedidos de colores específicos por parte de las organizaciones sociales (en el caso del impulsado por el Pit-Cnt) ni de los actores políticos (en el de allanamientos nocturnos).

Asimismo, se explicó que la razón de elecciones de estos colores se da “por la disponibilidad de papel”.

En el caso del plebiscito de la seguridad social se pretende reformar el artículo 67 de la Consitución de la República, mientras que el de los allanamientos nocturnos pretende modificar el artículo 11, que establece: “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley".