La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) volvió a manifestar su posición contraria al plebiscito de seguridad social impulsado por el Pit-Cnt, de la que forma parte el sindicato de bancarios.

Debido a consultas de trabajadores, AEBU, que ya había realizado un informe cuestionando la iniciativa de reforma constitucional, señaló que en caso de aprobarse la modificación del sistema de seguridad social tendrá implicancias directas sobre la Caja Bancaria.

Aunque AEBU ya había manifestado su rechazo a la propuesta impulsada por la central sindical, aclaró que tras la decisión asumió “la disciplina que establece el estatuto del Pit-Cnt, sin realizar acciones ni declaraciones en contra de la iniciativa”.

No obstante, el sindicato de bancarios señala que en caso de aprobarse la reforma constitucional implicaría la necesidad de generar una nueva ley para la Caja Bancaria “no más allá del segundo año del próximo gobierno”.

La ley para la reforma de las jubilaciones y pensiones de la Caja Bancaria fue aprobada en el Parlamento por unanimidad en octubre de 2023.

En el reciente comunicado, AEBU recuerda que la ley votada centró “el aporte de los trabajadores en el incremento de la edad jubilatoria sin bajar las prestaciones”. “La aprobación constitucional de una edad jubilatoria mínima de 60 años provoca un desequilibrio financiero para la Caja Bancaria del año 2027”, alerta AEBU.

El sindicato advierte que, en caso de aprobarse el plebiscito, deberá pasar a pagar más por 650 prestaciones que en la actualidad se encuentran por debajo del salario mínimo nacional.

“A pesar de que la mayoría de esos afiliados cobran jubilaciones y/o pensiones en otros organismos de seguridad social, la Caja debería aplicar el mínimo constitucional de forma inmediata. Esto incide sobre los egresos que la Caja tiene que realizar”, consigna el comunicado.

A su vez, la ley permitió a los empleados bancarios organizados acceder a endeudamiento con la garantía del Estado, pero en caso de aprobarse el plebiscito le generaría un problema para acceder a dichos préstamos (al eliminar las AFAP) o su respectivo encarecimiento.

Otro aspecto que no se menciona en el comunicado, pero que fue planteado por AEBU la semana pasada, está vinculado a los 500 trabajadores de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). Además de la prohibición del ahorro individual, el plebiscito plantea la eliminación de estas instituciones.

Sobre este punto, el consejero central de AEBU, Pablo Andrade, indicó que el sindicato reclamará, en caso de aprobarse el Sí, que esa centenas de trabajadores sean absorbidos por el Banco de Previsión Social (institución que recibirá los fondos que actualmente son administrados por las AFAP) en caso de perder su trabajo.

Según supo Montevideo Portal, el documento fue enviado a jubilados afiliados a la Caja Bancaria que consultaron por el plebiscito, pero no se trata de un comunicado oficial. 

Comunicado de AEBU enviado a jubilados

Comunicado de AEBU enviado a jubilados