La Mesa Representativa ampliada del Pit-Cnt aprobó este jueves la papeleta para impulsar la recolección de firmas bajo el objetivo de promover un plebiscito que modifique distintos puntos del sistema la seguridad social.

La propuesta fue aprobada con 44 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones.

La resolución fue consecuencia de una reunión que tuvo dos mociones, según supo Montevideo Portal con base en fuentes sindicales.

La primera de ellas, con apoyo mayoritario, expresó: “Aprobar el contenido de la papeleta presentada y encomendar al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt a que elabore el plan de trabajo que garantice la conquista de las firmas necesarias, y la posterior definición positiva de la ciudadanía en las próximas elecciones nacionales”.

El texto de la papeleta fue producto de una negociación entre los 16 sindicatos que, en la Mesa Representativa del 10 de agosto, impulsaron un plebiscito que incluía a la elección de las AFAP y otros sindicatos que promovieron en esa instancia postergar la definición.

La segunda moción, promovida por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), señaló que la propuesta de papeleta “genera más dudas que certezas” y planteó “seguir desarrollando el proceso de discusión para valorar con más detenimiento el alcance y las consecuencias de la decisión adoptada, y también profundizar sobre los conceptos y los aspectos jurídicos y políticos que debería contener una papeleta única del movimiento sindical para interponer el recurso de democracia directa”.

Esta moción, que quedó en minoría, fue votada por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), el sindicato de funcionarios judiciales (AFJU), COFE, los trabajadores molineros (Foemya), la Federación de Obreros, Papeleros, Cartoneros del Uruguay (Fopcu), la Federación Uruguay de Magisterio (FUM-TEP), el sindicato de policías (Sifpom), así como las delegaciones que representaron a los plenarios sindicales departamentales de Cerro Largo, Florida y Maldonado.

Por su parte, los cuatro sindicatos que se abstuvieron de las dos votaciones fueron los municipales de Adeom, la Asociación de Funcionarios de UTU, los trabajadores del comercio y servicios (Fuecys), y el sindicato de portuarios (Supra).

En tanto, la moción triunfante fue apoyada, por un lado, por gran parte de los sindicatos que impulsaron el plebiscito en la Mesa Representativa anterior. Entre estos estuvieron la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), los trabajadores de la enseñanza privada (Sintep), la Federación Ancap (Fancap), la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), el sindicato de gastronómicos y hoteleros (Sughu), los trabajadores de UTE (AUTE), la Unión Ferroviaria, el Sindicato de Artes Gráficas (SAG), así como los funcionarios de la Universidad de la República (Affur), los del Codicen (UFC), los del Instituto Nacional de Colonización (Afinco), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ).

A estos se sumaron un conjunto de sindicatos, varios de ellos de la corriente del Pit-Cnt vinculada a los comunistas, como los obreros de la construcción (Sunca), el sindicato de las telecomunicaciones (Sutel), los metalúrgicos (Untmra) y la Federación Nacional de Profesores (Fenapes). También votaron esta moción los trabajadores de la industria láctea (FTIL), los del medicamento (SIMA), los de la industria maderera (Soima), los trabajadores del mar (Suntma), así como la Unión Nacional de Obreros del Transporte (Unott), la Unión de Obreros Curtidores (UOC), la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) y el sindicato del transporte de carga (Sutcra), entre otros.

Dentro de los 44 votos también estuvieron los plenarios sindicales a nivel departamental de Artigas, Canelones, Colonia, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

La propuesta de un plebiscito divide también al Frente Amplio. Mientras el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Convocatoria Seregnista-Progresistas se manifestaron en contra de la iniciativa, por entender que la fuerza política debe impulsar una ley alternativa en caso de llegar al gobierno, el Partido Socialista se expresó a favor. En tanto, el senador comunista y exsecretario general del Sunca, Óscar Andrade, afirmó en agosto que acompañaría al movimiento sindical.