La posibilidad de promover un plebiscito contra la reforma de la seguridad social expuso diferencias —que hasta ahora eran por lo bajo— entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y referentes del Partido Comunista de Uruguay (PCU).
Luego de que este domingo el Plenario del MPP emitiera una declaración en la que ratificó su postura contraria a promover un plebiscito —lo que sus dirigentes ya habían transmitido a otros sectores de la fuerza política en conversaciones informales—, el senador comunista Óscar Andrade escribió un mensaje en el que dijo que si en el Pit-Cnt dan el paso de promover una iniciativa “no van a estar solos”.
Andrade también afirmó, en respuesta a un mensaje, que en el Frente Amplio el debate aún no está saldado, que “un escenario es ahora y otro si se consiguen las firmas”, y que “falta mucha agua correr bajo el puente”.
El mov sindical esta al borde de tomar la decisión de activar un mecanismo de democracia directa para defenderse del ajuste que implico la reforma jubilatoria, parece haber una clara mayoria de gremios en esa dirección es una iniciativa compleja, pero justa, no van a estar solos.
— Óscar Andrade (@Oandradelallana) August 6, 2023
Si claro en el fa el debate aun no esta, falta conocer el texto que se plebicitaria, la estrategia, que opinan otras organizaciones como las cooperativas, estudiantes jubilados etc
— Óscar Andrade (@Oandradelallana) August 7, 2023
Un escenario es ahora y otro si se consiguen las firmas.
Falta mucha agua correr bajo el puente.
La corriente del Pit-Cnt vinculada a los comunistas, liderada entre otros por el presidente de la central y referente del sindicato de los metalúrgicos, Marcelo Abdala, y el líder del sindicato de la construcción (Sunca), Daniel Diverio, impulsa dentro del movimiento obrero la movilización en favor de un plebiscito. Otros sindicatos de la rama industrial también acompañan esa postura.
En una reunión que mantuvo el viernes pasado, el Consejo Directivo Nacional del Sunca, el sindicato que por años encabezó Andrade, ratificó “la posición de seguir movilizados” contra la reforma previsional. Además reafirmaron que una de las formas de hacerlo es juntar firmas para ir por un plebiscito en 2024, dijo Diverio a Montevideo Portal. “Es una reforma que es regresiva y la manera de avanzar es ir hacia un plebiscito conjuntamente con las elecciones”, afirmó.
La postura quedó consolidada días antes de que el Pit-Cnt tenga este jueves una Mesa Representativa en la que será analizado el tema. En la interna sindical todavía persisten distintas posturas al respecto, ya que otras corrientes más moderadas son distantes a ir por ese camino.
En su declaración del domingo, el MPP expresó su rechazo a la ley de reforma previsional aprobada, pero consideró que “no es oportuna” su anulación por la vía constitucional.
10) No creemos que sea oportuno cambiar una ley por medio de una reforma constitucional. Las herramientas de la democracia directa que han acompañado las diferentes luchas del pueblo uruguayo, deben ser empleadas con carácter estratégico, unitario y de proyección para alcanzar… pic.twitter.com/z8gB3hS0WB
— MPP 609 (@MPP609) August 6, 2023
El senador del MPP Alejandro Sánchez fue consultado este lunes en En perspectiva de Radiomundo sobre las afirmaciones de Andrade. “Vamos a discutir con los compañeros de qué manera o cuáles son las prioridades para el año próximo, y nosotros tenemos esta postura y la vamos a discutir”, afirmó.
El intendente de Canelones y precandidato del MPP, Yamandú Orsi, se ha manifestado en público alineado con la postura de su sector.
Por su parte, referentes de Convocatoria Seregnista - Progresistas, como Mario Bergara (Fuerza Renovadora) y José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), también expresaron sus reparos a convocar un plebiscito, y reafirman la convocatoria de un diálogo social para promover una nueva ley en caso de un triunfo electoral.
El Partido Socialista, por su parte, insistió en más de una oportunidad con la necesidad de impulsar un plebiscito. Tanto los comunistas como los socialistas promueven la precandidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
El dilema entre partido y movimiento social
En el choque de posturas, en el caso de que el Pit-Cnt resuelva ir por un plebiscito, puede forzar al Frente Amplio a tener que definir sobre el asunto al mismo tiempo que la campaña hacia las internas esté cada vez más presente.
Esa discusión interna en el Frente Amplio y en el Pit-Cnt retrotrae a la que se dio en la previa a la juntada de firmas para activar un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.
En ese caso, el actual presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, era presidente del Pit-Cnt, y en su momento había manifestado reparos en la interna sindical de que ese camino fuera adecuado. En el debate en la fuerza política, los sectores seregnistas también se habían manifestado en contra en el inicio.
Sin embargo, una vez que hubo una definición orgánica, se alinearon a la campaña y participaron de forma activa, incluso como protagonistas.