Después de que la Corte Electoral ratificara que el Pit-Cnt logró las firmas necesarias para que el próximo 27 de octubre la ciudadanía vote, mediante un plebiscito, a favor o en contra de la reforma de la seguridad social, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, indicó cuáles serán los pasos que seguirán.

En primera instancia, el líder de la federación gremial comunicó que el Pit-Cnt solicitará reuniones a todos los partidos políticos, “con el objetivo de elevar el debate público de erradicar” la desinformación respecto al plebiscito.

De este modo, aseguró que los asesores técnicos de Afirmá tus Derechos sostienen que la iniciativa “no tendrá ningún tipo de impacto fiscal negativo”, ya que “las necesidades de asistencia financiera futura, posteriores a estos primeros 20 años, tienen que ver con un importe de US$ 460 millones de asistencia financiera a posteriori”.

Así, apuntó contra quienes han “dicho bastantes mentiras y disparates del proyecto”.

Asimismo, Abdala cuestionó la iniciativa que el candidato a la Presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, entregó el pasado miércoles a sus pares de cara al 27 de octubre, en la que solicitó una declaración conjunta en contra del plebiscito de la reforma de la seguridad social.

“Lamento que se junten por la negativa, por el no a la propuesta de cambio social y popular. Estaría bueno que hicieran un compromiso por industrializar el país, para generar trabajo de calidad, por reimplementar el sistema de cuidados, para abatir la pobreza”, expresó el presidente del Pit-Cnt.

Además, Abdala señaló que el “eje central” del plebiscito se basa entre “los privilegios vs. los derechos humanos”. “Está muy bueno concebir la seguridad social como una esfera dedicada a la protección de la gente y no un lucro financiero”, agregó.

Sobre los pasos a seguir por la Corte Electoral, el presidente del Pit-Cnt señaló que deberá comunicar a la Asamblea General “que efectivamente en octubre va a haber plebiscito”.

“Sabemos que jurídicamente la Corte Electoral debe, a su vez, reglamentar el plebiscito en consulta con la comisión nacional Afirmá tus Derechos, y que efectivamente estamos prestos a trabajar en conjunto con esas conversaciones y consultas con los ministros”.

Así, se comprometió a “abrir un amplísimo diálogo con la población, para que lo que vote el último domingo de octubre ponga la papeleta que finalmente se defina que será parte de la reglamentación del plebiscito para defender esto derechos humanos”.