La Comisión que apoya la reforma constitucional de la seguridad social, la papeleta del Sí para modificar el artículo 67 de la Carta Magna, emitió un comunicado en respuesta a declaraciones realizadas por el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera.

Según la Comisión Nacional “Afirmá tus derechos. Vota Sí a la reforma de la gente”, el jerarca se ha sumado con declaraciones a “la campaña de atemorización de la población”.

“Cabrera utiliza su investidura para denostar la propuesta del plebiscito en el movimiento popular e intenta generar opinión negativa a partir de supuestos improbables. Ante esto, interesa señalar no solamente posibles incongruencias de su actitud con la Constitución de la República en su artículo 77”, afirma la comisión en una declaración divulgada este lunes que fue compartida por el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

El artículo 77 establece que los directores de los entes autónomos, entre otros funcionarios públicos, “deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

En esta línea, la comisión afirmó que “es preocupante que una figura de autoridad como el presidente del BPS esté utilizando su cargo para influir en la opinión pública y generar miedo a la población”.

“Es necesario que las autoridades respeten las instancias democráticas, sin utilizar su posición para manipular o intimidar a la población”, añade el comunicado.

En declaraciones a la prensa, Cabrera dijo la semana pasada que en caso de que salga la reforma de la seguridad social, solamente el equiparar las jubilaciones al salario mínimo tendría un costo de US$ 1.050 millones.

“Marquemos las cosas con claridad. El plebiscito no es contra la reforma que hizo el gobierno el año pasado. Es contra el sistema que en Uruguay se dio en 1996 y busca terminar con el sistema de ahorro individual. Terminar con el sistema de ahorro individual en un país que tiene una tasa de fecundación bajísima y una relación de activo-pasivo bajísima es imposible. La única posibilidad que tenemos de tener un sistema que pueda pagar jubilaciones y mantenerse en términos de financiamiento es con el sistema mixto”, argumentó Cabrera.

El jerarca dijo que, según los informes realizados por los servicios técnicos de la institución, el agravamiento del déficit del BPS pasaría de un 2% proyectado al 8%, lo que implicaría un aumento para financiarlo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de las tasas de aportación (personales o patronales) o vía la asistencia del Estado Central.

La papeleta del Sí para reformar el artículo 67 de la Constitución plantea además de la prohibición del sistema de ahorro individual (la eliminación de las AFAP y la conformación de un fideicomiso con los fondos que administran) que “ninguna jubilación ni pensión sea menor al valor del salario mínimo nacional”, actualmente en $ 22.268.

Además, se establece el “derecho al acceso a la causal jubilatoria a los 60 años de edad y 30 años de servicio”.