El Instituto Ambiental de Santa Catarina publicó un informe que muestra que algunas playas de Florianópolis y Camboriú están contaminadas. Se trata de información relativa a la semana del 23 al 27 de diciembre de 2024.
Según las muestras recolectadas en los 238 puntos monitoreados por el instituto en la costa de Santa Catarina, 170 son aptos para bañarse, lo que representa el 71,43%.
En Florianópolis, de los 87 puntos, 62 son aptos para el baño, lo que equivale al 71,26%.
En el balneario Camboriú, detalla el informe, las playas que no están aptas para baño son algunos sitios de la Praia de Taquaras y de la Praia do Balenario Camboriú.
En Bombinhas, la Praia do Bombas, Praia de Bombinhas, Praia de Zimbros y Praia do Canto Grande tampoco están habilitadas para el baño.
En tanto, en Florianópolis hay sitios no aptos en: Lagoa de Conceicao, Praia Brava, Praia da Armacao do Pantano do Sul, Praia da Beira Mar Norte, Praia da Tapera, Praia das Palmeiras, Praia de Pontas das Canas, Praia do Baleneário, Praia do Bom Abrigo, Praia do Caupé, Praia do Campeche, Praia do Itaguacu, Praia do Jardim Atlantico, Praia do José Mendes, Praia do Matadouro, Praia do Meio y Praia dos Ingleses.
Ante esta situación, la médica internista uruguaya Marisa Montes de Oca brindó recomendaciones a uruguayos que viajen a Brasil.
En diálogo con Subrayado (Canal 10), la médica dijo que, a la hora de viajar, “una de las cosas con las que hay que tener precaución es siempre la calidad del agua”. Por eso, sugirió a los viajeros beber agua embotellada y estar seguros de su procedencia; consumir alimentos cocidos, ya que los frescos pueden ser lavados con agua contaminada, y no utilizar hielo, porque muchas veces no se hace con líquido potable.
De este modo, explicó que los cuadros que han notificado por uruguayos intoxicados son “autolimitados”. Así, Montes de Oca detalló la importancia de acudir al médico en los casos en los que la fiebre dure más de tres días, si hay deposiciones de sangre o si es imposible hidratarse.
En lo que respecta a las playas contaminadas, la médica recordó que al usar sus aguas “es probable terminar con una infección gastrointestinal”.
Además, Montes de Oca recordó que a los pequeños “pocas cantidades les hacen muchos más problemas” que para los adultos. En tanto, sugirió verificar con banderas sanitarias si la playa está apta para baños o no.