El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzará este miércoles 15 de mayo a implementar su Plan Invierno a nivel nacional para personas en situación de calle. El objetivo es fortalecer “la cobertura, la asistencia médica y atención a la ciudadanía para no dar ni una persona por perdida”, según comunicó este martes.
Según el texto difundido, habrá “un piso” de 1.800 cupos disponibles en refugios nocturnos “en un primer escalón de atención para personas que requieran resguardo”. Asimismo, esa cantidad podrá aumentar hasta cubrir la demanda existente, indicó la cartera.
A su vez, los equipos móviles de calle del Mides en Montevideo estarán operativos las 24 horas, los siete días de la semana durante el Plan Invierno, informó el ministerio, al tiempo que acotó que este programa regirá hasta el 31 de octubre.
Trabajo en conjunto
El Plan Invierno se implementará en coordinación con otros ministerios y demás organismos del Estado.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) pondrá a disposición dos ambulancias con chofer, personal médico y enfermería “para brindar atención a personas en intemperie que requieran asistencia médica”.
“En horario nocturno, el traslado de personas a los centros de contingencia contará con el soporte del Ministerio del Interior, que pondrá a disposición dos ómnibus acondicionados para este fin”, reza el comunicado. En tanto, el Ministerio de Defensa Nacional dispondrá de unidades de las Fuerzas Armadas para “brindar resguardo y alimentación en todo el país”.
Ante las eventuales alertas por ola de frío que emita el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el Mides activará el “operativo especial”, que “ofrecerá los cupos que sean necesarios para personas que necesiten resguardo para pasar la noche en espacios dispuestos” por el Ministerio de Defensa. En Montevideo, se realizarán recorridas para “acercar personas a los centros nocturnos” junto con el Ministerio del Interior, mientras que en el interior del país se coordinará con los Centros Coordinadores de Emergencia Departamentales (Cecoed).
Para la población
Finalmente, estará operativa también la línea telefónica gratuita 0800 8798, “para dar aviso sobre personas en situación de calle en Montevideo, durante las 24 horas, todos los días de la semana”. También se podrá comunicar a través del WhatsApp 092 910 000.
En el resto del país, la población deberá comunicarse al Cecoed departamental o al 911.
“Ante situaciones de personas en intemperie que requieran atención médica de urgencia, la población deberá comunicarse directamente al 105 (SAME) de ASSE. Por ocupación indebida de espacios públicos en Montevideo comunicarse al 1950 5000 (IM) y en el interior del país se debe llamar a los Cecoed departamentales”, menciona el comunicado del Mides.
En tanto, para los casos de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos se deberá llamar a la Línea Azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) al 0800 5050, de lunes a domingo de 8:00 a 20:00; fuera de ese horario comunicarse al 098 462 326.
“Ante casos de personas generando disturbios en el espacio público, la llamada deberá ser al 911”, concluye el documento.