El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, compartió las cifras del Plan Invierno durante una conferencia de prensa de la que participó también el ministro de Defensa, Javier García, y jerarcas de ambos ministerios. Lema aseguró que el sistema de contención llevó adelante 12.713 intervenciones de personas a la intemperie, recibió 18.435 llamados al 0800, 3.237 comunicaciones vía WhatsApp, y tuvo 1.133 intervenciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Asimismo, aclaró que los números no reflejan la cantidad de casos atendidos, ya que más de un llamado puede ser sobre una misma persona.
El jerarca del Mides recordó que, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), junio de 2022 fue el más frío de los últimos 40 años y que ese tipo de factores “trae complejidades y adversidad que requieren una respuesta”.
Asimismo, Lema indicó que la extensión del Plan Invierno, que estaba previsto hasta el 31 de octubre se extendió, ya que Inumet pronosticó “fríos fuera de época”. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pidió a Defensa que “nuevamente habilite unidades”.
“Una de las razones que motivaron el llamado de noviembre para contar con unidades [del Ministerio de Defensa Nacional] fue porque muchas personas bajan la guardia al notar que terminó el frío. El impacto de que, de forma imprevista, se genere un clima tan adverso, puede traer consecuencias complejas”, expresó Lema. Luego apuntó que “no se puede dejar a ningún uruguayo por perdido” y que “vivir en la calle no es un derecho, es una situación dramática que exige un esfuerzo conjunto de distintas instituciones”.
Según Lema, por segundo año consecutivo en el marco del Plan Invierno, “no faltó un solo cupo para quien lo necesitara y accediera a dicho resguardo”.
El ministro aseguró que los cupos extras de contingencia —400— van a mantenerse fuera del Plan Invierno, “a los efectos de trabajar en las causas que llegan a muchas personas a estar en esa situación que todos lamentamos y nos surge intentar revertirla”. Asimismo, reveló que el Mides proyecta alcanzar 265 cupos “en materia de adicciones” y que valorará 40 proyectos de innovación social con “propuestas de organizaciones de la sociedad civil, porque es un tema complejo y multifactorial”. El foco del Mides estará en las personas que se encuentran “a la intemperie”, ya que “quienes acceden a ir a un centro ya están dando un paso: dejarse ayudar”.
Por otro lado, García recordó que este viernes fue el cuarto que las Fuerzas Armadas repartieron alimentos del Mides desde que se retiró a la Coordinadora Popular y Solidaria como intermediaria de las ollas. En este sentido, García precisó que se repartieron “más de 70 toneladas de alimento —71.705 kilos— sin utilización política o ideológica”. “Se hizo con un criterio de compromiso social, con transparencia y con la finalidad de conocer el destino de cada kilo de alimento y que llegara al lugar preciso sin ningún tipo de circunstancia”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]