El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt emitió un comunicado a la opinión pública en el que denuncia que “desde el Poder Ejecutivo se urdió un plan para mentirle al Parlamento y a la sociedad en su conjunto con relación al conocimiento que poseían las autoridades respecto a la condición de Marset como narcotraficante”.
La central sindical resolvió “actuar” “para garantizar que se esclarezcan los hechos y que la Justicia pueda resolver en consecuencia” y “exhortar al pueblo uruguayo a mantenerse atento, movilizado y en lucha frente a este modus operandi de engaño y corrupción”.
El Pit-Cnt también responsabilizó al “Poder Ejecutivo y sus máximos representantes por todos estos hechos” e invitó a “todas las organizaciones sociales y el pueblo en general” a “preparar una gran acción masiva en defensa de la democracia y contra la corrupción”.
En el mensaje, enviado este lunes, señala que “los efectos objetivos” del “plan” del gobierno “implicaban ocultar pruebas a la investigación judicial” y que eso hizo que, según el secretariado del Pit-Cnt, “el gobierno” desconoce “dos poderes independientes del Estado de derecho”.
Asimismo, consideró que “existían alternativas legales para no entregarle a Marset un pasaporte abierto” y cita al artículo 45 del decreto 129/2018 del Poder Ejecutivo.
A continuación, la misiva hace referencia a “casos anteriores de corrupción ligados a seguimientos ilegales” y habla de “la entrega del puerto a un monopolio privado hasta el año 2081”, en referencia a la concesión a la empresa Katoen Natie y “a maniobras para impedir el accionar de la Justicia en casos tan graves como el abuso de menores por parte de un exsenador del gobierno”, en alusión al exsenador Gustavo Penadés.