El Pit-Cnt iniciará una campaña para promover la reducción de la jornada laboral (de 48 a 40 horas semanales) sin que se disminuya el salario de los trabajadores.
“Se ha encontrado evidencia sólida de que la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario contribuye a la mejora de la salud laboral del trabajador, su salud general, su inclinación a dejar de fumar y hacer deporte [y] ayuda a reducir las brechas de género”, dijo a Subrayado (Canal 10) el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.
Según indicó, el Pit-Cnt realizó una investigación que indicó que “no produce desempleo una modificación de este tipo” y, subrayó, “además puede ayudar a mejorar la competitividad”.
En tal sentido, el vicepresidente Joselo López detalló a Montevideo Portal que la intención es “empezar a hablar con diferentes sectores políticos para ir instalando el tema en el debate” de la campaña electoral de cara a octubre. A su vez, también se dialogará con las cámaras empresariales, señaló.
De acuerdo con López, hay “diferentes caminos para seguir” con el fin de lograr instrumentar esta herramienta de reducción de la carga horaria sin pérdida de salario. “Puede ser una norma que dé un marco general, y por supuesto que la negociación colectiva para ir viendo cómo se materializa eso en cada sector del trabajo”, manifestó.