Contenido creado por Federico Pereira
Política

Allá, en la Suiza de Europa

Pit-Cnt expuso ante OIT que el Gobierno realizó “actos de espionaje” contra Marcelo Abdala

Elbia Pereira, su secretaria general, dijo que la administración encabezada por Lacalle atenta “contra la libertad sindical”.

11.06.2024 12:36

Lectura: 3'

2024-06-11T12:36:00-03:00
Compartir en

El Pit-Cnt expuso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el Gobierno uruguayo realizó “actos de espionaje” contra Marcelo Abdala, presidente de la central sindical. La denuncia pública hecha en Ginebra hacía referencia al operativo de inteligencia armado por Alejandro Astesiano, exjefe de la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, para corroborar si el dirigente gremial estuvo en una boca de drogas el día que chocó alcoholizado en Punta Carretas, el 4 de febrero de 2022.

La encargada de esta exposición fue Elbia Pereira, secretaria general del Pit-Cnt, que mencionó el “espionaje” a Abdala, que en su discurso en la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en la ciudad suiza dijo que el Gobierno “lleva adelante acciones que atentan contra la libertad sindical en un sentido amplio”.

Pereira sostuvo que la administación encabezada por Lacalle ha sancionado “a militantes sindicales de la educación pública por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, que ha modificado “unilateralmente el régimen de certificaciones médicas” y que generó “la rebaja de salarios de amplios sectores del Estado, en abierta violación del Convenio Internacional del Trabajo n° 151”. 

Luego señaló que el Poder Ejecutivo ha reprimido “violentamente manifestaciones pacíficas”, además de denunciar los “actos de espionaje” contra Abdala. 

“Derechos fundamentales expresados por instrumentos normativos aprobados en esta casa son señalados como privilegios de un pequeño grupo de trabajadores y trabajadoras, y las políticas ya no se orientan a lograr una mejora para la mayoría, sino a la eliminación de la protección de quienes aún gozan de ella”, criticó Pereira. 

“La enorme mayoría del empleo mundial es creado por pequeñas y medianas empresas, sin embargo, los países subsidian y otorgan facilidades a las multinacionales, dejando de lado a quienes brindan empleo y además alimentan las economías locales”, señaló la dirigente sindical. 

“En el mundo asistimos a una unidad descendiente en la tributación de los más ricos, instrumento esencial para combatir la insoportable desigualdad que se vive en algunos lugares. Sin dudas necesitamos un nuevo contrato social y el camino debe ser exactamente el contrario al que hemos venido recorriendo, que solo ha generado miseria y conflictos”, dijo, al concluir su discurso ante la OIT. 

La semana pasada, en un comunicado, la central sindical había expresado su “profunda preocupación” por el “eventual seguimiento ilegítimo” a Abdala. 

“De comprobarse, constituyen un apartamiento del respeto por el Estado de derecho y lesionan profundamente los valores democráticos”, sostuvo el Pit-Cnt.