El Pit-Cnt emitió este jueves un comunicado a propósito de la publicación de chats del excustodio Alejandro Astesiano con el presidente Luis Lacalle Pou, en el marco de una operación de inteligencia que se armó para saber si el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, estuvo en una boca de droga el día que se accidentó estando alcoholizado en 2022.
El organismo expresó “profunda preocupación” por el “eventual seguimiento ilegítimo” a Abdala.
“De comprobarse, constituyen un apartamiento del respeto por el Estado de derecho y lesionan profundamente los valores democráticos”, sostuvo.
Según el Pit-Cnt, la posibilidad de que el dirigente haya sido “objeto de pesquisas secretas desde la seguridad presidencial, presumiblemente destinadas a perjudicarlo”, con el involucramiento de Lacalle Pou, “debe ser analizada con mesura y responsabilidad, siendo imperativa la averiguación de la verdad”.
“El movimiento sindical analizará el conjunto de acciones que contribuyan a ese objetivo, que serán comunicadas oportunamente”, concluye el documento.
Desde el Frente Amplio, reaccionaron a la publicación de los chats y criticaron al presidente. Por su lado, la exfiscal y dirigente nacionalista Gabriela Fossati negó a Montevideo Portal tener conocimiento acerca de lo trascendido.