El Pit-Cnt emitió un comunicado este viernes en apoyo “de manera irrestricta de todas las acciones” que ha llevado adelante el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), luego de que el Directorio de Antel aprobara un nuevo plan de tarifas mayoristas.

Esto permitirá ofrecer servicios de fibra óptica a privados, entre ellos a los cableoperadores que cuentan con licencias de telecomunicaciones clase B.

“Rechazamos enfáticamente la mencionada resolución del Directorio de Antel que adoptó esta resolución, dejando a Antel en una situación de gran debilidad para el presente y para el futuro, y les exigimos que revean esa decisión”, sostiene el texto difundido por la central sindical.

A su vez, el Pit-Cnt también se manifestó —como ya lo ha hecho en otras ocasiones— en rechazo a la Ley de Medios, y “en contra de la privatización y despojo que se pretende realizar contra el patrimonio de Antel” y del país.

Tal como informáramos, el Directorio de Antel votó el jueves, por mayoría del oficialismo, una resolución que habilita a que empresas privadas puedan utilizar la red de fibra óptica de la compañía estatal, según consignó La Diaria.

La resolución consta de un nuevo plan comercial de tarifas mayoristas para servicios de fibra óptica. Esto implica un plan de velocidades de cinco, 10 y 40 gigas, para actualizar una resolución de diciembre de 2010 vinculada con precios mayoristas para acceder a la red global de internet, tal como había adelantado semanas atrás en el Parlamento la presidenta de la empresa, Annabela Suburú.

Asimismo, varios legisladores del Frente Amplio también criticaron la resolución del directorio del ente. Alejandro Sánchez, senador y jefe de campaña del candidato Yamandú Orsi, calificó el hecho como “increíble”, ya que “los privados, sin haber invertido un peso, van a usar la infraestructura de Antel para competirle”.