El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió convocar a una “gran movilización ciudadana” el próximo lunes 13 de noviembre a partir de las 18 horas, desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la plaza Libertad, “en defensa de la democracia y contra la corrupción”, según informó el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.
La decisión de la convocatoria del Pit-Cnt fue tomada en consulta con otras organizaciones como la Intersocial, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), y se da un día después de que el mismo Secretariado Ejecutivo emitiera un comunicado en el que denunció que “desde el Poder Ejecutivo se urdió un plan para mentirle al Parlamento y a la sociedad en su conjunto, con relación al conocimiento que poseían las autoridades respecto a la condición de Marset como narcotraficante”.
Este martes, Abdala volvió a referirse al tema. En declaraciones al informativo Subrayado, de Canal 10, dijo que “lo que está sucediendo es muy grave” y que “se han tomado medidas para ocultar al Poder Judicial pruebas importantes sobre un tema” que, a su entender, “es aberrante”, en referencia al pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset.
En respuesta a esto, la exdirigente de Adeom y hoy integrante de filas blancas Valeria Ripoll escribió a través de X (ex Twitter): “Era raro que tardara tanto la campaña política desde el Pit-Cnt”, y agregó: “Lamentable, jamás me representó ni me representará un acto partidario cuando en los gobiernos del FA no decían nada y sí que pasaron cosas. Y después preguntan por qué los ven como FAPIT. ¿independencia de clase?”.
Por su parte, la diputada colorada María Eugenia Roselló escribió en la misma red social: “El Pit-Cnt convoca a una movilización por la democracia en Uruguay y, por otro lado, se abraza con las peores dictaduras como Cuba y Venezuela. Incomprensible”.