El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt se expresó este martes sobre el conflicto del supergás, en particular entre los trabajadores y la empresa Riogas.

La central sindical manifestó en un comunicado que “Riogas tiene una actitud absolutamente intransigente al no levantar las sanciones a los trabajadores que ejercieron su derecho de expresión gremial”.

“Dicha actitud es abiertamente antisindical, así como la contratación de personal para reemplazar a trabajadores que realizan paros, constituyendo esta última una provocación en si misma. La empresa Riogas está utilizando este conflicto para desprestigiar a la organización sindical, responsabilizándola de sus propios problemas operativos y de un supuesto desabastecimiento del mercado que no es tal”, apuntó el Pit-Cnt.

En esta línea, se señaló que desde el jueves 2 no se han tomado medidas gremiales que afecten la recarga y distribución de supergás ni de gas a granel.

Según informó el diario El País, este lunes Riogas presentó una nueva propuesta para la negociación tras rechazar la realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En dicho documento la empresa expresó su intención de “aminorar” puntualmente algunas de las sanciones con el objetivo de contribuir a mejorar el relacionamiento con el sindicato.

 El origen del conflicto se dio por el despido de un trabajador de una empresa tercerizada por notoria mala conducta y la posterior sanción a nueve trabajadores cuando tomaron medidas sindicales, entienden desde el sindicato, que además reclama por una reestructura que Riogas pretende seguir llevando adelante.