En las últimas horas, las declaraciones del intendente de Artigas, Pablo Caram, provocaron reacciones de preocupación y rechazo, incluso dentro de la coalición de gobierno.
En entrevista con Desayunos informales (Canal 12), el jefe comunal se refirió a la situación de trabajo infantil en las tabacaleras artiguenses. “En el tabaco trabaja el núcleo familiar: el hijo, la nuera, algún nieto, trabajan en el predio”, dijo.
Ante tales palabras, desde los panelistas del programa surgió la inquietud sobre si había niños trabajando en dichos establecimientos. “Sí, pero normal. Es mucho mejor ver a un gurí trabajando que con el celular”, aseguró. Luego contó que cuando era menor y terminaba de cursar, su padre lo “hacía trabajar”. “Nunca fue una deshonra. El trabajo dignifica, otras cosas no”, expresó.
Los dichos del intendente artiguense generaron inmediatas repercusiones. Uno de los primeros en salirle al cruce fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien calificó como “inadmisible” lo expresado por Caram.
“¡Radical rechazo a esas expresiones inadmisibles! Acabamos de disponer junto al inspector de Trabajo Tomás Teijeiro el envío de un equipo de inspectores de CAT y CGT coordinando con INAU a los establecimientos de producción de tabaco en Artigas”, escribió Mieres en su cuenta de X (ex Twitter), poco después de la difusión de la entrevista a Caram.
En la misma red social, el legislador frenteamplista Óscar Andrade también manifestó su repudio para con las afirmaciones del intendente norteño.
“En la villa que me crie siempre fue costumbre vieja, no terminabas de dejar la túnica y la moña y ya hacías la cosecha [de] durazno, uva y manzana. Niños y mujeres cobrábamos la mitad. El lugar para las infancias no es estibando en una cámara, ni en una plantación. Vergüenza dan”, escribió.
Horas más tarde, Caram hizo nuevas declaraciones al respecto y señaló que quienes lo critican “no conocen, a veces, la realidad”, y que sus declaraciones se referían al trabajo dentro del ámbito familiar. “Es un grupo familiar que se dedica a la plantación de tabaco y los hijos salen a ayudar a los padres, como en cualquier lugar. Siempre están ayudando a los padres. No tienen retribución, no tienen nada, no figuran. Trabajan para acompañarlos”, matizó.
Según Caram, esos menores “van a la escuela, al liceo, vuelven, ayudan a los padres. Pero no hay una retribución. Esto quiero que quede bien claro”.
Finalmente, en las últimas horas, el Pit-Cnt se pronunció también al respecto y expresó una enérgica condena a las palabras del intendente de Artigas.
“Es con profunda indignación que condenamos y repudiamos los recientes comentarios del Intendente de Artigas, Sr. Pablo Caram, en relación con el trabajo infantil en las tabacaleras”, expresa la central sindical en un comunicado publicado en su sitio de internet.
“Sus palabras reflejan una total falta de conocimiento sobre la normativa legal vigente en nuestro país, así como también una carencia de sensibilidad y conciencia frente a una problemática que debería ser prioritaria en la agenda de cualquier autoridad y de cualquier gobierno, sea departamental o nacional”, agrega.
“Nuestro país ha ratificado la Convención de los derechos del niño, y los convenios internacionales de la OIT […] adecuando nuestra legislación para proteger a nuestra niñez y adolescencia, plegándose a uno de los Derechos Fundamentales del Trabajo, que es la abolición efectiva del trabajo infantil. En ese sentido, Uruguay tiene establecido en 15 años la admisión al empleo, y para trabajos rurales en 16, siempre que los mismos no sean peligrosos, habiendo nuestra institución, aprobado en el año 2017 un nuevo listado de tareas peligrosas que se encuentra vigente”, añade.
“Por lo cual, el trabajo infantil es una violación flagrante de los derechos humanos y una realidad lamentable que debemos erradicar en su totalidad. En lugar de tomar medidas contundentes y buscar soluciones efectivas para proteger a los niños, niñas y adolescentes (NNA), y garantizarles un desarrollo pleno y seguro, el intendente Caram ha demostrado una postura desafortunada y carente de empatía”, señala el texto.
“Es inaceptable que un representante político minimice el impacto y la gravedad de esta situación”, enfatiza la misiva, en la que desde la central sindical se exige a Caram “que rectifique sus dichos y asuma la responsabilidad que le corresponde como autoridad en la protección de los derechos de los NNA”, e insta “a las autoridades competentes a tomar medidas firmes y efectivas para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas y asegurar un futuro digno y prometedor para las generaciones venideras”.
“Desde el movimiento sindical no toleraremos comentarios irresponsables que minimicen un problema tan crucial. Repudiamos que, desde la institucionalidad del Estado, se avalen este tipo de actividades, que vulneran derechos y atentan contra el sano desarrollo físico y psicológico, y que muchas veces atenta contra la continuidad educativa de las infancias de nuestro país”, expresa el documento, en el que se reclaman “acciones concretas y comprometidas para poner fin al trabajo infantil y garantizar un futuro esperanzador para todos los niños, niñas y adolescentes de Artigas y del país en su conjunto”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]