Las pistolas usadas por Washington Beltrán y José Batlle y Ordoñez en el duelo que protagonizaron en 1920, que pertenecían al entonces presidente Baltasar Brum, según la investigación del periodista Diego Fischer publicada en el libro "Qué Tupé: Batlle-Beltrán, ¿duelo o asesinato?", se remataron en la tarde de este viernes a US$ 11.550, y, tras la bajada del martillo, representantes de la Comisión del Patrimonio igualaron la mejor oferta y anunciaron así que el Estado comprará las armas.
La ley 14.040 habilita al Estado a igualar la oferta más alta, aunque le impide pujar, para evitar suspicacias e inflación del precio del artículo.
El duelo en el que el expresidente mató de un tiro a uno de los directores del diario El País fue un Viernes Santo (o de Turismo), en la cancha del Gran Parque Central. El primer disparo de cada uno de los duelistas, que se pararon a 25 metros de distancia, no tuvo consecuencias, pero el segundo tiro de Batlle atravesó el cuerpo de Beltrán.
Las pistolas en cuestión son calibre 9 milímetros, fabricadas en Bélgica y adquiridas por Brum en una armería de la calle Rivadavia nº20 (Buenos Aires), que han permanecido en el entorno familiar hasta el presente.
Horas antes del duelo, Beltrán había escrito una editorial -sin firma- en El País que tituló: "¡Qué Toupet!, el campeón del fraude acusa al Partido Nacional".
En el artículo Beltrán acusaba a Batlle de fraguar elecciones, de haber desterrado a José Enrique Rodó y de diversas prácticas arbitrarias y de corrupción. Las disputas retóricas entre el diario El Día y el diario El País por esa época eran cuestión casi cotidiana.
De hecho, el duelo con Beltrán era el tercero que mantenía el expresidente colorado (1903-1907 y 1911-1915) con dirigentes del Partido Nacional desde junio de 1919. Batlle y Ordoñez se había enfrentado a Juan Andrés Ramírez (con pistola y sin consecuencias) y a Leonel Aguirre (también fundador de El País), quien lo había herido con un sable en un brazo meses antes.
En esta línea, el historiador y profesor de historia Carlos Demasi dijo a Montevideo Portal que "la historia de los duelos era muy frecuente y habitual en esa época".