Las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos no cuentan con material del período en el que Alberto Fernández fue presidente de Argentina, informaron este lunes medios argentinos.

En el marco del caso en el que se investiga a Fernández por violencia de género contra su expareja Fabiola Yañez, el fiscal Ramiro González solicitó al gobierno información de los movimientos en la residencia presidencial entre 2021 y 2023.

“El sistema es obsoleto, muy antiguo, no permite grabar más de 45 días hacia atrás”, explicó una fuente del gobierno a Clarín. A medida que pasan los días, la memoria en la que están almacenados los metrajes se va sobrescribiendo, eliminando los archivos que tengan más de 45 días de antigüedad.

Según el citado medio, este plazo varía dependiendo de la calidad con la que se capturen los videos y puede extenderse hasta tres meses.

En cuanto a si existen copias de seguridad, el material solo se puede guardar en una memoria aparte con pedido expreso de un juez; esto último no sucedió.

Clarín también consignó que funcionarios del gobierno indagaron en la posible existencia de estos archivos antes de que llegara el pedido de Fiscalía.

“No hay nada. Sabíamos que iba a llegar el pedido y, por las dudas, empezamos a buscar con tiempo, pero no hay registro de esas cámaras en esas fechas”, aseguraron desde la Casa Rosada.

El fiscal González solicitó videos de las cámaras de seguridad del chalet principal y de la casa de huéspedes, donde Yáñez contó que vivió el último año de gobierno, tras la separación con el entonces mandatario argentino.