Desde que la familia de Milagros Chamorro contrató a los abogados Santiago Mirande y Dahianna Romero, ha habido varios movimientos en la causa. Chamorro, que en 2022 denunció haber sufrido una violación cuando era menor de edad entre cinco hombres en la casa de uno de los acusados, se quitó la vida hace algunas semanas en la emergencia del Casmu. Esto sucedió nueve días después de enterarse de que su denuncia se había archivado por segunda vez.
En los últimos días, los defensores solicitaron a la Fiscalía —amparados en el artículo 99 del Código del Proceso Penal— que se desarchive la causa ante la aparición de nuevos hechos y una pericia psicológica que, para los abogados, es concluyente sobre que efectivamente se cometió el delito.
Romero, en diálogo con Montevideo Portal, contó que la pericia se llevó adelante el 14 de diciembre de 2022. En ese texto, Chamorro relató de forma muy completa y detallada lo que recuerda del 17 de setiembre de 2010. “En los detalles, en cuanto a las cuestiones carnales, hace un relato exhaustivo”, agregó la defensora.
La Fiscalía, cuando decidió archivar la causa por segunda vez, argumentó que la pericia no daba elementos concluyentes. Sin embargo, a entender de Romero y Mirande, el texto sí provee indicios de que se cometió delito. “Para nosotros la pericia es súper concluyente”, insistió la abogada.
Además del relato del hecho en sí, sobre el que Chamorro detalla las formas en que los acusados la penetraron, también aporta elementos del contexto. Más allá de reconocer que estaba en el apartamento de Punta del Este de uno de los jóvenes, relata lugares concretos en donde se dieron los episodios de violación.
Otro de los elementos que contó Chamorro es que algunas personas han “visto fotos y videos” de los actos sexuales cometidos, dado que los acusados mostraron el material en un partido de fútbol que llevaron adelante un día después, es decir, el 18 de setiembre de 2010.
Romero insistió, en contraposición con lo evaluado por la Fiscalía cuando se archivó la causa en dos ocasiones, que la pericia aporta elementos concluyentes e incluso divulga hechos que antes eran desconocidos. Los defensores, además de pedir el reexamen de la causa, solicitaron que sea la Fiscalía especializada en violencia basada en género de San Carlos la encargada de llevar las riendas de la investigación.
En la solicitud se agregaron nuevos testigos que están dispuestos a declarar, además de que se pide que se cite a las siete personas cuyos nombres Chamorro dio al momento de hacer la denuncia en 2022.
El fiscal Robles, en su momento, no solicitó la declaración de estos testigos y argumentó su decisión en que no se podía hacer una pericia física sobre la joven por el paso del tiempo, además de que consideró que el examen psicológico no era concluyente.
“Lo que hizo la Fiscalía que le tocó hacer la revisión fue copiar y pegar el fallo de la Fiscalía anterior. No hizo nada más, porque no se diligenció nada. Hay mensajes de texto y de voz, que no se tomaron en cuenta”, añadió Romero.
Un mensaje
Entre los elementos que surgen de conversaciones entre los acusados, hay algunos mensajes que son claros con respecto a que se cometió un delito mientras Chamorro era menor de edad.
En uno de los textos, al que accedió Montevideo Portal, se envió a través de una red social: “A Milagros nos la penetramos todos. Estaba shockeada e inconsciente”.
Además de pedir la reapertura de la causa, se solicitó el cierre de fronteras para los jóvenes dado que hay indicios de que por lo menos dos de ellos han manifestado intenciones de irse del país.
“Nosotros queremos que, por lo menos, se profundice un poco más. Sabemos que estos chicos van a tener defensa, pero por lo menos hacer un fundamento con toda la prueba”, insistió la penalista.
En lo civil
Mirande, que está encargado de la demanda civil contra el Estado, la mutualista Casmu, médicos y funcionarios de la mutualista —donde Chamorro se quitó la vida—, contó que solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la emergencia del día en que se dio el suicidio, algo que hasta ahora no fue respondido.
El abogado insistió en que es de especial relevancia que se acceda a las grabaciones, sobre todo, para echar luz y descartar o confirmar varias de las versiones que se han dado.
Mirande indicó que hubo omisión de asistencia por parte del Casmu y se causó “un daño por un servicio médico defectuoso”. “La ministra de Salud Pública salió a decir que Milagros no se atendía como le decían, que surge de la historia clínica y eso es mentira”, sostuvo.
Sobre la marcha de la causa hasta ahora desde que Chamorro denunció en 2022, el abogado dijo: “En mi opinión, entiendo que pueden haber algunas responsabilidades en lo actuado hasta ahora por parte de la Fiscalía. Por ejemplo, no haber tomado declaración a los testigos cuando denunció”, sostuvo el defensor.