Varios colectivos remitieron una carta al alcalde del Municipio de Guichón, Martín Álvarez, solicitando la iniciativa de que se incorpore al Plan de Ordenamiento del municipio el lugar donde se encuentra el memorial de Salsipuedes como Sitio de Memoria.
“Dicho lugar ha sido reconocido como tal por la CNHM (Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria) a través de la resolución Nro. 36/2021. Esta señala que ahí se perpetro la masacre de Salsipuedes el 11 de abril de 1831”, señalan los grupos.
“Seguramente este será el comienzo de un proceso que debe ser sometido a votación en la Junta Departamental de Paysandú, algo parecido aconteció con la incorporación de la estancia Buen Retiro como un bien histórico patrimonial a través del decreto 8185/2020 que se votó sobre tablas por mayoría (16 votos en 17) en sesión celebrada el 30 de diciembre del 2020”, añaden.
Las organizaciones buscan “iniciar este camino en el gobierno territorial, acompañar el proceso cuando llegue al legislativo departamental”. “Seguramente tengamos alguna instancia con el Intendente de Paysandú que en definitiva es quien debe promulgar esta iniciativa en última instancia”, aseguran.
Los colectivos firmantes de la carta son: Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales, Clan Charrúa Rúa la at Migues, Jaguar Bera, Danan Vedeta, Grupo de Guías de Guichón y Colectivo de Mujeres Hum Pampa