La división de Tránsito de la Intendencia de Montevideo (IM) pondrá dos lomos de burro en la avenida Delmira Agustini, en el tramo entre Agraciada y Buschental (unos 400 m), ante denuncias de vecinos por constantes picadas de motos cerca del parque Prado.
Según dijo a Montevideo Portal Fernanda Artagaveytia, directora de dicha división, el pasado lunes se reunieron ella, el alcalde del Municipio C Jorge Cabrera y tres vecinos del barrio Prado, quienes les transmitieron su preocupación por el tema. “Estuvimos conversando en las calles en las que se da, los horarios, un poco de los temas específicos porque cada situación de picadas en cada barrio es bien distinta”, indicó la jerarca de la comuna.
En tal sentido, Artagaveytia sostuvo que, tras una segunda reunión el pasado miércoles con el alcalde, resolvieron instalar dos lomos de burro en el tramo mencionado. Esto será realizado luego de que termine la Expo Prado, que va desde hoy jueves hasta el próximo 15 de setiembre.
“Durante todo el desarrollo hay varias calles cortadas y hay presencia todos los días de inspectores de tránsito pero es debido a esa actividad, entonces vamos a esperar que culmine”, argumentó.
Se picó
En una carta enviada a Montevideo Portal, vecinos de la zona se quejaron por la “insostenible situación” de las picadas cerca del Rosedal del Prado. De acuerdo con el documento, al que suscriben alrededor de 50 personas, esto se da “cualquier día de la semana”, alrededor de las 17:00 o incluso antes.
“Se congregan decenas de motos sin matrícula, muchos conductores sin casco, frente al Rosedal por la calle Delmira Agustini. Muchos de los conductores alcoholizados y alguna sustancia más, sin dudas”, critican en la misiva. Así, añaden que las picadas son a “altísima velocidad” y describen que el trayecto va por dicha calle hacia el sur (en dirección a avenida Agraciada), pasando frente a la División de Narcóticos del Ministerio del Interior y pegando la vuelta hacia el parque por la misma avenida.
“Muchos como divertimento hacen wheelie (circular a alta velocidad con la rueda delantera levantada) o circulan por la vereda. De más está decir que la mayoría de las motos tienen el escape libre. Sumemos música a alto volumen y tenemos el caos y el combo completo. Esta conjunción de hechos torna insoportable disfrutar las actividades al aire libre en un espacio verde”, indica el texto.
En tal sentido, en el documento los vecinos aseguran también que esta situación implica un “enorme peligro potencial para la salud física” de “transeúntes, visitantes y niños, [así como también] de los mismos conductores de las motos”.
“Se aproxima la primavera y aumenta la concurrencia de gente al paseo del Prado, volverán a ganar los violentos, la prepotencia, los que no respetan los derechos de los demás. ¿Los ciudadanos que bien utilizan los espacios verdes deberán ceder terreno a los que no lo hacen?”, finaliza la carta.
En cadena
Por otro lado, además de las lomos de burro, Artagaveytia afirmó a Montevideo Portal que se contactó con el Ministerio del Interior para solicitar “apoyo específico” para esta área.
Así, les transmitieron las áreas afectadas y los horarios en que esto ocurre. “Nos explicaron que también van a presentar apoyo a pie”, señaló.
“Vemos que hay una situación que requiere una atención especial. No es una situación que se da habitualmente en otros lugares. Entonces vamos a hacer una intervención en breve, vamos a estar trabajando con el ministerio, con presencia también de inspectores y además generando alguna instancia que se pueda generar un entorno más amigable, siendo que la calle es dentro de un parque”, concluyó la directora de Tránsito.