Juan Miguel Petit, el comisionado parlamentario para las cárceles, fue consultado por varios medios este viernes a propósito del incendio en una celda del Comcar, hecho que provocó el fallecimiento de dos reclusos y heridas graves en otros seis.
“Cambiar esto, como se ve, no es un tema de una administración o de un gobierno, y no es un tema que deba ser usado como arma arrojadiza crítica parcial, sectorial o momentánea”, dijo Petit.
Luego agregó: “Tenemos un problema muy grande que circula por toda la sociedad. Esa violencia loca y extrema de que haya unos muchachos que atacan a otros muchachos que conocen de todos los días y les prendan fuego el lugar donde estaban jugando a las cartas, es el resultado de una serie de cosas sobre las cuales hay que trabajar”.
Para Petit, se trata de “una violencia que circula, y circula por la sociedad”, aunque “para en algunos lugares: para en la cárcel, en un refugio, en la calle, en un centro de tratamiento de adicciones”.
El comisionado entiende que un acontecimiento como este “requiere un refuerzo en nuestra manera de pensar, una innovación en nuestras políticas para llegar”. “No alcanza con un gobierno; no lo va a poder solucionar ni este gobierno ni el que viene”, sostuvo.
“Yo no tengo la varita mágica, y mucho menos en estos momentos: frente al horror uno jamás se tiene que parar desde ese lado de mortificar y decir que habría que hacer tal y cual cosa. Hay que construir entre todos. Pero claramente tenemos un Estado que tiene mucho que mejorar en la prevención social, atención a primera infancia, la familia, y todo aquello que lleva a la violencia; que se desata allí, pero después circula”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]