La consultora especializada en temas energéticos SEG Ingeniería elaboró un informe sobre la generación de electricidad en el país durante el primer semestre de 2021, que fue en el que menor porcentaje de fuentes de energía renovable se utilizó desde el año 2015.
Según la consultora, la principal fuente de generación fue la eólica con el 38,6% (2.387 gigavatio-hora), seguida por la hidráulica que implicó 34,6% (2.184 GWh) de la generación eléctrica en Uruguay.
Las otras fuentes utilizadas fueron la energía térmica que representó el 15,4% (952 GWh), vía biomasa que significó el 8,2% (509 GWh) y fotovoltaica, que brindó el 3,2% de la energía renovable producida.
Ante la consulta de Montevideo Portal, desde Seg Ingeniería informaron que el menor peso en la generación eléctrica de fuentes renovables no necesariamente indica que se haya producido menos, ya que la demanda tiende a crecer todos los años, salvo en casos excepcionales como en el año 2020 por la pandemia.
En esa línea, indicaron que "habría que ver los números absolutos para confirmar si la producción realmente cayó".
En abril de este el año el Foro Económico Mundial y Accenture publicaron un reporte sobre la transición hacia energías renovables en 115 países, que destacó a Uruguay como un líder en ese sentido en la región.
El país se posicionó en 13º lugar en la posición global, junto a países como Nueva Zelanda, Francia, Islandia y Holanda, informó El Observador.