Hace una semana, la Intendencia de Montevideo presentó un Presupuesto quinquenal "conservador y cauto". Por esta razón, los recursos destinados a los municipios de la ciudad se vieron recortados en algunos aspectos.

En el caso del Municipio B, según explicó el alcalde Carlos Varela a Montevideo Portal, el recorte se encuentra en "alrededor de un 10 % menos" de lo esperado. No obstante, Varela remarcó que "nada de lo planificado se ve alterado".

"El acento está puesto en el tema de la limpieza, de los espacios públicos, el arbolado; esos ejes estratégicos los mantenemos, no se van a ver afectados", puntualizó el jefe municipal, y agregó: "Esperamos que a medida que la planificación presupuestal se desarrolle, el año que viene o en dos años, podamos ajustar esto al alza. Para poder alcanzar la mejor calidad de servicios para nuestra gente".

Fondo Capital

Las idas y venidas con las negociaciones por el Fondo Capital dejaron varios proyectos en stand by. En el caso del Municipio B, se ve alterada la concreción de una plaza de convivencia ciudadana y el proyecto de los "techitos verdes" en Plaza Oribe.

"En el escenario anterior del Fondo Capital teníamos varios proyectos que se aplicaban en el Municipio B. En este [nuevo] escenario de los votos que compromete Novick, y lo compromete sobre la base de ciertos proyectos, los proyectos concretos para el B quedan descartados, al menos por el momento", apuntó Varela, aunque matizó que se tiene "la expectativa de que se recapacite sobre la importancia que tienen esas obras".

En este sentido, criticó que se perdió de vista "lo que hay que cuidar, si el interés ciudadano, con obras a favor de la ciudadanía, o el asunto político partidario".

"Era un fondo en el que se trabajaba sobre la lógica de un presupuesto independiente al Presupuesto quinquenal, para obras que trascendían largamente períodos de gestión. Para una ciudad del 2030 o 2050. Pero se quedó el cortoplacismo de ver a quién favorece o qué objetivos persigue", reflexionó el alcalde en diálogo con Montevideo Portal.

No obstante, señaló que el proyecto de los "techitos verdes" en Plaza Oribe, que frente a ese escenario se deberá esperar para su ejecución, forma parte de un proceso "integral" que "sigue adelante sin discusión", como lo es el desarrollo del eje de la avenida Fernández Crespo y el desarrollo de Cordón Norte.

Revitalización del Centro

Consultado sobre el desarrollo de la actividad en la zona céntrica de la ciudad, Varela estimó que en el marco de las fiestas, en términos de desarrollo comercial, les fue "muy bien": "El centro sigue siendo un lugar de visita y de circulación".

Según señaló el alcalde, en base a un estudio del Grupo Centro-Cordón-Ciudad Vieja, "ha aumentado algunos millares la circulación de gente durante la semana".

"Para los que dicen que la actividad del centro se está yendo, es mentira. La actividad del centro sigue a full", apuntó.

En este sentido, además, señaló que se nota la "descontaminación de la polución visual" que generaban las marquesinas en la avenida 18 de Julio, aunque reconoció que desearía que ese proceso se diese a un "ritmo más acelerado".

Más allá del Centro, llegando a Ciudad Vieja, el alcalde Carlos Varela señaló que la renovación "integral" del barrio estará para 2017.

"Viene a un buen ritmo. Estamos hablando de un proyecto global de Ciudad Vieja que no va a llegar antes de 2017, porque hablamos de veredas, iluminación, de parques, de espacios públicos; es una cuestión más integral que veredas y luminaria. Pero el tema de las veredas propiamente dicho viene avanzando a un muy buen ritmo", apuntó.

Trabajo con el Municipio CH

Varela señaló que posee una "buena relación" con el alcalde nacionalista del Municipio CH, Andés Abt, y que "ya más de una vez" han trabajado en algunas propuestas conjuntas.

En este caso, explicó que tienen un "proyecto muy importante" para la franja limítrofe que comparten, en el entorno del Puente de Sarmiento.

El proyecto pretende "mejorar la calidad del entorno y atender la problemática de la gente que se afinca a pernoctar".

"Tenemos alguna idea. Le pedimos asesoramiento a Alfredo Ghierra, que tiene un equipo técnico de urbanistas y de gente que piensa la ciudad. Ahora con presupuesto nuevo vamos a sentarnos a ver cómo lo llevamos adelante", apuntó Varela.

Figura del alcalde y uso del Municipio

"A uno le gustaría que el ciudadano se apropiase más de las herramientas, de las instituciones que tienen a su favor. Pero los procesos institucionales llevan una adaptación. Nadie se adopta por obligación. Llevan generaciones", reflexionó Varela en relación al uso y a la aceptación ciudadana de la figura del alcalde y la alcaldía.

En este sentido, se explica que se está dando "un proceso en el cual mucho antes del cambio generacional hay una apropiación de la gente en la idea de las alcaldías".

"En términos generacionales, todo el trabajo que se está desarrollando con niñez y adolescencia va a hacer que dentro de diez años, cuando los gurises que hoy están en el sistema educativo tengan que hacer uso de su derecho democrático, el tema de los municipios sea algo natural y normal para ellos", estimó Varela.

No obstante, señaló que "todavía existe mucha debilidad en ese proceso educativo de que se entienda que el Gobierno municipal es una cosa y que el Gobierno departamental es otra".

"Una calle no puede hacer de límite entre que el ciudadano viva bien o viva mal. La gente tiene un foco apagado y lo quiere prendido; si sos blanco o frenteamplista, no les interesa", concluyó el alcalde del Municipio B.

Sebastián Rodríguez | Montevideo Portal
sebastian.rodriguez@montevideo.com.uy